Rajoy visita Mondariz Balneario, en Pontevedra, acompañado por Feijóo
Rajoy visita Mondariz Balneario, en Pontevedra, acompañado por Feijóo - efe

Rajoy: «La reforma de la Constitución se abordará en 2016»

El presidente del Gobierno considera el informe del Consejo de Estado elaborado en 2006 un buen punto de partida

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto este martes la puerta a abordar a partir de 2016 la reforma de la Constitución. Según ha indicado, con ocasión de su visita a la localidad pontevedresa de Mondariz-Balneario, después de una legislatura en la que el Ejecutivo ha estado centrado en resolver la situación económica, se abre un nuevo período de cuatro años en el que es posible atender a cuestiones como la modificación de la Carta Magna, «la tercera reforma tras la última realizada en 2011», ha señalado.

Rajoy ha indicado que una vez que «España ha logrado el crédito de los mercados, esta creciendo y creando empleo», a partir de 2016 se podrá debatir sobre la reforma del texto. Para ello, ha indicado que el informe encargado por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al Consejo de Estado, y que lleva diez años guardado en un cajón, es un punto de partida «óptimo» para iniciar el debate político.

En él se abordan cuatro cuestiones que se consideran claves, entre ellas el fin de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona; recoger en la Constitución el hecho de la integración europea de España; la reforma del Senado; y la inclusión de los nombres de las comunidades autónomas en el texto legal.

Preguntado al respecto de uno de sus puntos más polémicos, el que afecta a las comunidades autónomas, pues plantea un techo competencial para evitar tensiones perjudiciales para la vida del Estado y las facultades de titularidad estatal que se pueden delegar, ha respondido lacónicamente con un «se abordará en 2016».