Principio y fin, Urbano Lugrís (Óleo sobre tabla)
Principio y fin, Urbano Lugrís (Óleo sobre tabla) - abanca

«Tradición, cambio e innovación»

Los fondos de Abanca llevan a Vigo una amplia selección de los artistas que, tanto dentro como fuera de Galicia, han definido el arte del siglo XX

Actualizado:

«Tradición, cambio e innovación», es la nueva propuesta expositiva de Afundación en Vigo inaugura en la tarde de este lunes (Policarpo Sanz, 26), una muestra que reúne más de cien obras de los fondos de la colección de arte contemporáneo de Abanca, entre las que se pueden contemplar algunas firmadas por Castelao, Picasso o Dalí.

Una amplia selección de los artistas que, tanto dentro como fuera de Galicia, han definido el arte del siglo XX y los derroteros hacia los que se dirige el momento actual; idea y génesis de esta exposición.

Decía Susan Sontag, escritora y directora de cine considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas, que «el mundo del coleccionista revela la existencia abrumadoramente amplia de otros mundos..., eras anteriores a las que vive..., anulando la pequeña porción de su existencia histórica». Una buena manera de definir que coleccionar es intentar hacer del futuro, pasado, visionar el cambio y la innovación para convertirlos en presente, sin olvidar la historia.

«Tradición, cambio e innovación» se articula alrededor de una selección de obras y artistas gallegos, españoles e internacionales, que fueron precursores y renovadores de los lenguajes creativos que han definido el siglo XX. A partir de este hilo conductor, se han seleccionado aquellos nombres y obras que por su representatividad simbolizan etapas y movimientos, sin los que no es posible entender el complejo y determinante papel que este siglo ha tenido en historia del arte.

Tras un exitoso paso por Santiago de Compostela el pasado año, la muestra compuesta por 116 obras conformadas por pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, llega a la ciudad olívica donde se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de diciembre. Entre ellas, algunas inéditas que no se habían expuesto al público hasta la cita compostelana como lo son la Composición cubista con botella, de Maria Blanchard; Nature morte à la pipe, de Jean Metzinger, Weisslich, de Wassily Kandinsky; Composition sur fond bleu (Le cordage), de Fernad Leger; Le trouble du thaumaturge, de Giorgio de Chirico, y Antártica desde el mar de Weddel, de Pamen Pereira.

Picasso, hilo conductor

Picasso, como la figura incuestionable que define el arte del siglo XX, inicia un recorrido en el que el cubismo y postcubismo, el surrealismo o la pintura metafísica conviven con la figuración, la abstracción matérica y geométrica, el informalismo, el expresionismo o la diversidad argumental del arte de estas últimas décadas, sin ningún tipo de fronteras. Un recorrido en el que la historia también ha marcado capítulos como la guerra, el exilio, la soledad, el aislamiento, pero también episodios mucho más favorables al valor que la cultura y el arte deben tener en nuestras vidas. En cada una de estas obras hay escritas historias de dolor y esperanza, de tristeza y alegría, de solidaridad, de espiritualidad..., de todo aquello que confluye en la vida, pero siempre acompañadas de una incuestionable belleza plástica.