Hazte premium Hazte premium

Caballero «entroniza» a Carmela Silva como presidenta de la Diputación de Pontevedra

El alcalde de Vigo exhibe su fuerza institucional y orgánica en el seno del PSdeG

Caballero «entroniza» a Carmela Silva como presidenta de la Diputación de Pontevedra efe

marcos sueiro

La socialista, Carmela Silva, ha resultado elegida presidenta de la Diputación de Pontevedra. Los votos del PSdeG , junto a los nacionalistas del BNG, cristalizaron «en el cambio para un tiempo nuevo», según dijo la presidenta. Silva marcó su ambición en la frase : «Tenemos ganas de cambio y de trabajar por la igualdad» y anunció que «la cooperación guiará la acción del gobierno». La presidenta trató de marcar desde el principio su identidad ideológica. Su discurso se ha nucleado en tres ejes: igualdad, diversidad y redistribución. Desde el principio marcó distancia con su predecesor, y a diferencia del presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González, prometió «abrir puestas y ventanas». Su intervención incluso recogió los versos del poeta Miguel Hernández: «Vientos del pueblo me arrastran, y me aventan la garganta».

El poder de Caballero

Los socialistas de Vigo y Pontevedra visibilizaron su poder dentro del PSdeG. Con una puesta en escena similar a la elegida por Susana Díaz en su victoria en las andaluzas, Abel Caballero , ha llegado al Pazo Provincial de Pontevedra rodeado por una veintena de cargos públicos socialistas. A su lado, Carmela Silva, y detrás alcaldes, diputados, y la representación orgánica del PSdeG en la provincia.

El regidor de Vigo, Abel Caballero, calificó el día como "histórico para el PSdeG", pero fue el diputado autonómico, Abel Losada, en el encargado de revisar la historiografía para buscar una referencia en el pasado «es la primera vez desde 1.853 que la Diputación de Pontevedra tendrá un presidente de izquierdas».

La toma de posesión de Carmela Silva mostró el músculo del PSOE vigués. A diferencia del intento fallido en Lugo y el deslucido acto de La Coruña, en la sesión de Pontevedra se cumplió estrictamente el protocolo. La solemnidad fue marcada desde el inicio por el secretario general del organismo y por la presidenta de la mesa de edad, que anticipándose ya dejó claro desde el inicio que se iba a elegir a «una mujer socialista».

La conquista de la Diputación ha supuesto un bálsamo para la maltrecha organización del PSdeG. Tal como y hizo en la Diputación de La Coruña , el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, no asistió y envió a su número dos, Pilar Cancela. Entre los asistentes figuraban los diputados Carmen Gallego, Guillermo Meijón o históricos como Modesto Pose o Antóm Louro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación