Imagen de la sede de la antigua Novagalicia en Vigo, hoy Abanca y antes Novacaixagalicia
Imagen de la sede de la antigua Novagalicia en Vigo, hoy Abanca y antes Novacaixagalicia - abc

El FROB envía a la Fiscalía operaciones de NCG que generaron perjuicios por 170 millones

Se trata de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos y operaciones de cancelación de deudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las operaciones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía podrían haber generado un perjuicio en Novacaixagalicia de 170 millones de euros. Se trata de cuatro nuevas operaciones definanciación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas(sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga), que se suman a otras siete enviadas con anterioridad al Ministerio Público.

«En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica», resume el FROB. El organismo continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la Comisión Rectora.

Una treintena de informes

Entre 2014 y 2015 el FROB ha remitido a la Fiscalía cerca de 30 informes con operaciones irregulares detectadas en Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y la antigua Caja Madrid.

El pasado 17 de octubre, el organismo remitió a la Fiscalía un total de 23 con operaciones sospechosas cerradas en Novacaixagalicia y en Catalunya Caixa que sumaban un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.

La mayoría de estas operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 correspondían a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones.

A estas operaciones hay que sumar el envío de dos expedientes de NCG por 210 millones de euros, un expediente relacionado con una cartera de préstamos hipotecarios minoristas concedidos por CX entre 2004 y 2008, un expediente relativo a las retribuciones percibidas por la alta dirección de Caja Madrid que podrían conllevar un perjuicio económico para la entidad de 14,8 millones de euros y los dos expedientes remitidos hoy.