Beiras increpa a un diputado
Beiras increpa a un diputado - efe

El debate sobre el régimen venezolano retrata a BNG y AGE

Al final de su turno, Beiras increpó a los diputados populares a grito de «golpistas»

Actualizado:

«Si su modelo es el régimen de Maduro, se lo dejo para ustedes. El nuestro es justamente el contrario». Las palabras de Feijóo para concluir la respuesta a la pregunta de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en la sesión de control de ayer fueron un presagio del acalorado debate que se viviría minutos después con motivo de la reprobación al régimen venezolano impulsada por el Partido Popular. En la intervención introductoria de la proposición no de ley, el portavoz de los populares gallegos, Miguel Tellado, justificó que la cuestión fuese llevada a la Cámara autonómica «en solidaridad con los miles de gallegos que viven en Venezuela y los venezolanos que lo hacen en Galicia». La petición parecía sencilla: instar a que Nicolás Maduro cumpla su propia Constitución y cumpla con derechos civiles de los residentes en el país como el de libertad de expresión, reunión pacífica o asociación. Del mismo modo, se pretendía afearle el encarcelamiento de líderes opositores como el alcalde de Caracas, Leopoldo López. Entre constantes interrupciones de los diputados de AGE, Tellado advirtió del «riesgo de deriva antidemocrática» del ejecutivo de Maduroy señaló que «en todas partes, las fuerzas de oposición son garantía del mantenimiento de la democracia».

Los primeros turnos de la oposición, por parte de BNG y AGE, constituyeron un rosario de ataques hacia los promotores de la iniciativa. La nacionalista Montse Prado llamó a los populares «imperialistas fracasados al servicio del amo yankee» y acusó a la oposición venezolana de «conspiradora». Por su parte, el veterano líder rupturista volvió a pronunciar una de sus peroratas enardecidas contra la bancada del grupo que sustenta al gobierno autonómico. Al terminar su discurso, recorrió los escaños del PP a grito de «golpistas», «racistas» y fascistas». Tras las pertinentes llamadas al orden, Beiras abandonó un hemiciclo al que Tellado le invitó a «que no vuelva».

La socialista Marisol Soneira, que anunció que su grupo apoyaría la propuesta, felicitó irónicamente al PP por «conseguir la imagen» de Beiras y recordó el titular de ABC sobre que este debate supondría «un examen» para nacionalistas y rupturistas.