Hazte premium Hazte premium

Mustache, la primera cerveza negra del mundo con agua de las Islas Cíes

«Negra Marinera» está especialmente creada para su maridaje con mariscos y pescados

e. pérez

Durante siglos en los pueblos marineros de Europa se tomaban los mariscos acompañados de cerveza negra. Dispuestos a recuperar una larga tradición, que a su juicio no se debería haber perdido, Óscar Cascallana y sus dos socios no se lo pensaron dos veces y el resultado es su «Mustache Negra Marinera». Nace así «la mejor cerveza negra del mundo de las mejores aguas del mundo», las de las Islas Cíes, por su pureza y propiedades.

La primera parte de la frase no es suya, es de quienes ya la han podido catar, entre ellos el «topchef» Javi Estévez y varios discípulos de Ferran Adrià con años de experiencia en el Bulli, considerado uno de los mejores restaurantes de todos los tiempos. En el reconocido blog gastronómico Arte 5 Sentidos, su autor afirma sobre la «Mustache Negra Marinera»: «No soy de cerveza negra o... ¿ahora sí?». Respecto a la segunda parte, que las Cíes se bañan de las mejores aguas del mundo, a una sentencia que a estas alturas «nadie pone en duda».

«Hay mucha gente escéptica de primeras, porque no les gusta la cerveza negra, pero que, cuando la prueban, se dan cuenta de que no tiene nada que ver con lo que reconocen como tal», asegura su autor, quien aún hoy no se cree que en tan solo un mes de vida, desde que se empezó comercializar, iba a ser tan reconocida.

Así, tras el lanzamiento de la cerveza blanca de trigo aromatizada con tomillo, la primera de Mustache, la firma de capital berciano y gallego ha sabido sacar partido a dos de los mayores reclamos de Galicia; el mar y su marisco. Una bebida premium, artesana, de imagen elegante y sofisticada que gusta hasta a quienes «no son de negra». Lo cuenta Cascallana aún sorprendido por la buena acogida que ha tenido en Madrid y en la zona del Bierzo.

La capital española les ha servido de tanteo, y el apabullante éxito ha sido tal que el siguiente paso lógico era aterrizar en Galicia, la Comunidad que inspiró la única cerveza negra del mundo hecha con agua de mar, purificada y microfiltrada para eliminar cualquier sustancia orgánica y mantener todas las sales.

La receta se completa con seis maltas de cebada de la mayor calidad, tres variedades de lúpulo y pimienta roja de la Guayana Francesa. Es una cerveza de doble fermentación, la segunda en la propia botella y donde de forma natural se produce la carbonatación, que consigue una espuma densa.

Cascallana, lejos de entender la «Mustache Negra Marinera» como una competencia de los ricos caldos gallegos, los albariños y ribeiros con los que se acostumbra regar los mariscos y pescados de esta tierra, considera que ambos productos son complementarios. «No tienen nada que ver uno con otro, esta cerveza lo que hace es potenciar el sabor salino que puede tener un producto como las ostras. El juego de ver cómo maridan primero con un buen vino blanco gallego y luego con la "Mustache Negra Marinera" es algo que está gustando mucho».

Y poco queda para verlo, ya que comienza la comercialización en Galicia de forma inminente, y lo hace en la capital, Santiago de Compostela, a través de una distribución en exclusiva con la empresa de la ciudad Disbecom. Posteriormente, la empresa cervecera centrará sus esfuerzos en la distribución en la zona de las Rías Baixas y Marina Alta, hasta llegar a todas partes de la geografía gallega.

Cascallana se despide con un consejo: «Se debe servir en copa para poder apreciar su fina burbuja, su espuma persistente, sus aromas, su aspecto cremoso y su sedoso paso en boca, poco habitual en las cervezas de este tipo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación