Cruz do Castro en Vigo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no quiere tirar
Cruz do Castro en Vigo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no quiere tirar - abc

La Cruz do Castro de Vigo ya no se tira

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia revoca la sentencia que ordenaba su demolición porque, al eliminarse la simbología fascista, debe «considerarse representativa de los caídos por ambos bandos»

Actualizado:

La Cruz do Castro de Vigo no se tira. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia conocida este martes que revoca el fallo de un juzgado vigués, que el pasado mes de septiembre había ordenado derribar «de inmediato» esta pieza pétrea que fue colocada por los vencedores de la Guerra Civil.

La Sala de los Contencioso-Administrativo del TSXG atiende el recurso que presentó el Ayuntamiento socialista vigués respecto a esta cruz del Monte do Castro. Lo hace con una sencilla argumentación: hoy ya no representa lo mismo que en el pasado al haberse despojado del sentido de exaltación inicial «una vez desaparecida toda la simbología fascista».

«Habiendo desaparecido su carga política, puede ser contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario», indica el TSXG. Y añade: «No se puede obviar que la cruz también refleja la persecución por razones políticas en un contexto histórico que no ha de ser olvidado para que no se repita, de forma que ha de conservarse esa memoria, pero no en el sentido de exaltación de los valores franquistas, sino en el de que permita reflexionar [...] a las generaciones presentes y futuras sobre un pasado superado, pero que no ha de olvidarse, habiendo de considerarse representativo de los caídos por ambos bandos».

La sentencia cuenta con el voto particular de una magistrada que se posiciona a favor de la retirada de la cruz. Los demandantes, la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, estudia ahora qué camino seguir para recurrir la decisión del TSXG.