El incremento del consumo de drogas se debe, en parte, al «botellón»
El incremento del consumo de drogas se debe, en parte, al «botellón» - efe

Aumenta el consumo de drogas entre los jóvenes gallegos, que cada vez empiezan antes

Cocaína y heroína suponen los estupefacientes «principales», mientras que el cannabis es más frecuente en los adolescentes

Actualizado:

Asociaciones antidroga de Galicia alertan del aumento del consumo de estupefacientes entre los jóvenes, sobre todo hachís entre los adolescentes, y a edades más mayores, sobre todo a partir de 20 años, de cocaína. «Si políticamente se cree que el tema está resuelto, no es cierto», ha asegurado a Ep la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño.

En la misma línea, María Teresa Lage, psicóloga clínica de la Unidad Asistencial de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad), señala que en esta entidad se ha registrado un incremento de consumo de drogas entre los más jóvenes, vinculado también a situaciones como el «botellón».

«La forma de introducirse es diferente», apunta Avendaño. También María Teresa Lage señala que «gente más joven, de 15 o 16 años» acude a sus servicios «por consumo de cannabis, acompañado de alcohol». Mientras, dice que «se mantiene» el de cocaína. «Es por lo que más entran a partir de los 20 años».

Los últimos datos de Aclad constatan esta afirmación, «con un aumento de pacientes jóvenes por consumo de hachís y un incremento progresivo de consumo de cocaína» con un 30% de casos a los que se da tratamiento específico por adicción a esta última droga.

Incremento de los casos

En 2013, esta Asociación, que trabaja en La Coruña y su área sanitaria y que abarca 17 ayuntamientos, atendió 2.201 casos, de los que 686 fueron nuevos. En 2014, fueron 2.220, de ellos 737 nuevos. Según sus responsables, la evolución de la actividad asistencial realizada en estos dos años, constata «una ligera tendencia al alza, con incrementos interanuales de la población atendida en torno al 1-2%», apuntan.

Por su parte, Érguete subraya, en su última memoria 2013-2014, que el grupo de personas atendidas por esta Fundación -con centros de encuentro y acogida, unidades móviles o desplazamiento a zonas de consumo- se centra sobre todo entre los de 25 y 40 años, un 30%, y mayores de 40, casi un 69%.

No obstante, remarca que en torno a un 1% son de entre 18 y 25 años e incide en la presencia de algunos menores de 18. Mientras, esta Fundación, con instalaciones en Vigo y La Coruña, ha contabilizado, en el registro de nuevos usuarios de su programa de intervención precoz con drogodependientes en situación de emergencia social, desde enero hasta mayo del año pasado, a 155 personas en Vigo-Pontevedra y 25 en La Coruña.

Emborracharse, algo «asumido»

«Antes era impensable ver a gente tan joven», admite la psicóloga clínica de Aclad, quien coincide en que la cocaína y la heroína suponen «las drogas principales», mientras que el cannabis es más frecuente en los adolescentes. «Lo ven como una droga menor, no hay conciencia de que crea adicción», añade.

Por su parte, Carmen Avendaño recalca que «el alcohol está asumido socialmente y después de eso vienen otras cosas», advierte. Por ello, considera que «el panorama no es nada halagüeño» y alerta de que otro de los problemas es que «no se visualiza en la calle como en los años ochenta».

Además, alerta del consumo de cocaína, «socialmente más asumida» o de anfetaminas. De la cocaína, sostiene que «da mucha actividad, pero no controlas, no duermes, no eres capaz de comer», insiste sobre algunos de sus efectos.