Multitud de personas han pasado por la capilla ardiente de Vanessa Lage en Vigo
Multitud de personas han pasado por la capilla ardiente de Vanessa Lage en Vigo - efe

Vigo despide a Vanessa Lage: «Gracias por cuidarme»

El secretario de Estado de Seguridad impone a la agente fallecida la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo

Actualizado:

Una multitud de familiares, amigos, compañeros y autoridades públicas han despedido este sábado a la agente Vanessa Lage, que murió ayer en el tiroteo registrado tras un atraco a una sucursal bancaria de Vigo, y a quien han impuesto la máxima condecoración, la Medalla de Oro al Mérito Policial.

A la capilla ardiente, en la comisaría de la ciudad gallega, se han acercado numerosas autoridades encabezadas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha sido el encargado de entregar la condecoración a título póstumo tras un breve acto religioso y de carácter íntimo.

Al mismo han asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros representantes.

Visiblemente emocionados, compañeros de la misma unidad de Vanessa Lage y del subinspector Vicente Alló Barona, quien resultó gravemente herido y según el último parte médico permanece estable dentro de la gravedad, han recibido las condolencias de los asistentes a la capilla ardiente.

Homenaje ciudadano y desde México

Muchas personas también se han presentado a título particular para rendir homenaje a la agente fallecida, entre ellas una niña que ha dejado en el acceso de la comisaría un ramillete de rosas blancas con el mensaje: «Gracias por cuidarme».

Flores que se han unido a las innumerables coronas enviadas por compañeros de promoción de la agente fallecida, de su familia, de la Asociación de Mujeres Policías e incluso una con forma de cruz de parte de la Policía Federal de México.

Han sido unánimes las declaraciones de reconocimiento hacia la agente fallecida en acto de servicio, como las del secretario de Estado de Seguridad, quien ha expresado el «reconocimiento, admiración y gratitud» del Gobierno. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en que «hoy entendemos el verdadero significado de cumplir con el deber».

«Alegre y buena compañera»

Compañeros de Vanessa ven inesperada la reacción del atracador

El portavoz de la Unión Federal de Policía en Vigo (UFP) ha descrito a Vanessa Lage, con la que coincidió en los últimos días en un curso de formación de asistencia a menores extranjeros, como una persona «alegre», que guardaba una «muy buena relación con los compañeros» y que tenía especial interés por asuntos sociales. Tanto él como otros compañeros han señalado que los agentes actuaron correctamente y que la reacción del atracador, Enrique Lago Fariñas, con un amplio historial delictivo y que también murió, fue inesperada.

Mientras, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha recalcado en un comunicado que una vez superado el luto «llegará el tiempo de pedir explicaciones sobre las pobres inversiones» que se destinan a la protección personal de los policías.

Funeral en Guitiriz (Lugo)

El funeral por Vanessa Lage se celebrará este domingo en la iglesia parroquial de San Breixo de Parga, en Guitiriz (Lugo).