Suscribete a
ABC Premium

El futuro del comercio compostelano: la «turistificación» de la zona vieja

El «boom» del Camino ha variado la estampa del casco antiguo, ahora repleto de tiendas de souvenirs y recuerdos

El futuro del comercio compostelano: la «turistificación» de la zona vieja Muñiz

P. Abet

En la última década, los escaparates del casco antiguo compostelano han sufrido una llamativa evolución. Los productos del campo que se presentaban en sus mostradores han cedido el puesto a las tartas de Santiago, y las prendas de temporada se han convertido en camisetas y ... sombreros logotipados con la flecha del Camino. Todo un abanico del merchandising que la ruta jacobea ofrece a quienes completan su etapa final que, paso a paso, ha colonizado el comercio de la zona antigua. Así lo sienten, al menos, algunos de los empresarios más longevos del área, que dan por consumada la reconversión en tiendas de souvenirs de muchos de los negocios de la zona. Un fenómeno que va de la mano del auge en la llegada de peregrinos a Santiago — sobre todo internacionales — y que, como toda moneda, tiene una doble cara.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia