Hazte premium Hazte premium

Usar el móvil en el aula, prohibido por ley en Galicia

La Xunta impulsa una norma para mejorar la convivencia en los colegios y corregir y prevenir posibles conflictos entre los alumnos

Usar el móvil en el aula, prohibido por ley en Galicia efe

A. Coco

Utilizar el teléfono móvil en clase estará prohibido por ley en Galicia. Así lo recoge una normativa presentada este jueves por el presidente de la Xunta encaminada a mejorar la convivencia, prevenir conflictos y corregir conductas. Además, habrá aulas destinadas a evitar las expulsiones de alumnos.

El líder autonómico, Alberto Núñez Feijóo , ha expuesto el decreto que desarrolla una normativa que hace de la Comunidad gallega «pionera en el ámbito de la mediación y la prevención» y que involucrará a todas las personas presentes en los colegios.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, está la creación de un Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma «que actuará de órgano consultivo y apoyo». Además, cada centro educativo tendrá su propia Comisión de Convivencia, encuadrada dentro de los consejos escolares.

Aulas para evitar las expulsiones

A mayores, se marcan procedimientos de conciliación para que «el diálogo y el compromiso del alumnado corregido y de su familia sirvan para que el agraviado se sienta valorado». Las medidas correctoras se consensuarán con un mediador y habrá «aulas de convivencia inclusiva» como sustitutivo de las expulsiones temporales.

Habrá también escuelas de padres de las que surjan propuestas «para fomentar el respeto y la tolerancia» y los colegios estarán obligados a tener un plan de convivencia. Habrá autonomía para adaptar la ley en cuestiones como la vestimenta o para excepciones. Es decir, «si el móvil tiene internet y el profesor lo autoriza [para una consulta, por ejemplo], se podrá usar», ha matizado Feijóo.

Finalmente, desde la Consellería de Educación y Cultura se promoverán actuaciones formativas y proyectos de investigación que sirvan de prevención y estudio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación