Cuando en Galicia había icebergs
Una tesis doctoral de la Universidad de Vigo revela que el desprendimiento masivo de bloques de hielo en el Atlántico norte provocó hace 60.000 años el mayor cambio climático en el mar gallego. Además, anticipa qué pasaría en una nueva glaciación
Cuando en Galicia había icebergs
La geografía gallega tal y como se conoce hoy en día dista mucho de la existente hace 60.000 años. El nivel del mar era mucho más bajo, 120 metros por debajo del actual, y aunque actualmente sería inconcebible un iceberg en plena ría de ... Vigo, en la era glacial sí hubo montañas de hielo frente a la costa gallega de entonces, 18 millas —casi 30 kilómetros— mar adentro, hace 60.000 años. La última vez que estos bloques de hielo, procedentes de Groenlandia, llegaron al litoral de Galicia fue hace 15.000 años. Cruzaron casi 6.000 kilómetros y se derritieron lentamente provocando el mayor cambio climático en la oceanografía de la Comunidad.
Su fusión generó un acusado descenso —de hasta 4 grados— en la temperatura global del mar gallego, un enfriamiento que llegó a sentirse en todo el litoral, al producirse una variación en las corrientes, tal y como se conocen hoy en día. Estas son las conclusiones de una investigación realizada por el oceanógrafo Anxo Mena (Carral, 1982), de la Universidad de Vigo y que centran su tesis doctoral.
En su estudio, que nació con el objetivo de resolver la evolución del clima y de la oceanografía en el noroeste peninsular —correspondiente a la cuenca interior de Galicia de entonces— para el último ciclo glacial, Mena fue capaz de reconocer e identificar los denominados «eventos de Heinrich», las liberaciones masivas de icebergs responsables de que los bloques de hielo alcanzasen la costa gallega, llegando incluso al Cabo de San Vicente, en Portugal.
Esta tesis es de gran relevancia dado que dichas transformaciones ocurridas en la antigüedad «favorecen el conocimiento del actual cambio climático que el sistema terrestre está experimentando», explica este experto a ABC. A su juicio, y teniendo en cuenta que el clima actual de Galicia no es consecuencia directa de los anteriores, solo conociendo lo que ocurrió en el pasado «podemos tener una idea de cómo reaccionarían el mar y el clima gallegos en el caso de que comenzasen a fundirse los polos o si se liberase agua dulce o icebergs al océano».
Cambio en las corrientes
Al margen de los icebergs, Mena también estudió la variación de las corrientes marinas como consecuencia del cambio climático. Con la llegada de estos casquetes de hielo se produjo una profunda reorganización de la dinámica de las corrientes, una variación que pudo modificar el efecto de su llegada en el litoral gallego.
Mena sostiene que la conocida como «corriente de Nadal» pudo ser la responsable «de muchas cosas que ocurrieron en aguas gallegas», recalca el oceanógrafo, que, entre otros ejemplos, destaca el hecho de que «el chapapote del Prestige llegase al Cantábrico, e incluso a Francia».
En su trabajo, el investigador de la UVigo descubrió la prueba científica de la llegada de icebergs a la costa gallega. Mediante sondeos en la ría de Vigo, a unos 2.000 metros de profundidad, el grupo de investigación de Mena logró extraer las muestras que contienen información de la era glacial. En dichos segmentos se localizaron organismos microscópicos que ahora solo habitan en el Ártico y que vivieron en Galicia durante años, así como un grano de cuarzo que atravesó miles de kilómetros hasta llegar al fondo marino vigués.
Ver comentarios