Los dos bandos del PSOE orensano se rifan ser garantes de las primarias
El alcalde asegura su celebración mientras los afines a «Pachi» afirman haber reunido ya el 45% de las firmas
Los dos bandos del PSOE orensano se rifan ser garantes de las primarias
La celebración de primarias para elegir el candidato socialista a la alcaldía de Orense ha desencadenado otro pulso entre los dos sectores del PSOE orensano —los «pachistas» y «paquistas»— antes incluso de que se abra la carrera por el poder. Ambos luchan por convertirse en ... los verdaderos garantes del proceso. Cada uno lo hace a su manera.
A primera hora de la tarde, el alcalde, Agustín Fernández, y la secretaria general de la agrupación local del PSOE, Carmen Dacosta, mostraban su compromiso con la celebración de primarias en la ciudad con independencia de que finalmente el regidor decida o no presentarse. Pero su incógnita se intuye clave si se analiza el reglamento interno, en el que se especifica que en cualquier urbe gobernada por un alcalde socialista que quiera optar a la reelección —aún no se sabe si es el caso de Orense— se deberá conseguir el 51% de firmas de la militancia para forzar las primarias. Y en eso están, tal y como informó este periódico el jueves, los afines al exlíder del PSdeG, «Pachi» Vázquez .
En una rueda de prensa convocada de urgencia por la mañana, una de las más fieles al de O Carballiño, la diputada y dirigente del partido a nivel provincial María Quintas, confirmaba la recogida de firmas, cifrándolas en 236. Es decir, casi un 45% de las bases orensanas apoyan las elecciones internas. «Teniendo en cuenta que restan tres días» para que termine el plazo, «entendemos que las primarias van a ser una realidad», anotó Quintas. Eso sí, confirmó que ni la del alcalde ni la de Dacosta, pese a respaldar por escrito el proceso, figuraban entre las hasta este jueves reunidas. «Pero faltan tres días», sugirió.
Noticias relacionadas
Ver comentarios