El BNG no asiste a la reunión de Sogama que pidió por la mañana
Fegamp y Xunta avanzan en estudiar el futuro del canon y el Plan de Residuos
El BNG no asiste a la reunión de Sogama que pidió por la mañana
Al mediodía, un grupo de alcaldes del BNG reclamaba una reunión urgente entre la Xunta y la Fegamp para abordar la situación derivada de las «cuentas falseadas» de Sogama en 2013, acusación lanzada por la diputada nacionalista Ana Pontón. A esa reunión, que según desveló ... el PP estaba convocada desde hacía una semana para la tarde de ayer, no asistió ningún representante de la organización frentista.
En el encuentro, al que sí asistieron los portavoces de PSdeG y PP en la Fegamp, así como el presidente de Sogama, Luis Lamas, y el secretario xeral de Avaliación Ambiental, Justo de Benito, se abordaron tanto las cuentas de la sociedad ambiental en 2013 como el cronograma de trabajo para ambas administraciones públicas a corto y medio plazo.
En una primera fase, Sogama se comprometió a remitir en las próximas semanas a la federación municipalista la reformulación del plan de residuos de Galicia después de sus primeros tres años de vigencia —opción recogida en una clásusula del propio documento— así como la revisión del plan de viabilidad 2014-2020 elaborado por la consultora PwC, «pero no porque hubiera ni engaño ni error», zanjó Lamas.
Según fuentes de la reunión, esta revisión podría abrir la puerta a una modificación del canon que Sogama cobra a los concellos por el tratamiento de la basura, toda vez que el Ministerio de Economía e Industria ha recogido las alegaciones de la Xunta a su reforma del mercado energético, posibilitando que la sociedad pueda seguir obteniendo rendimientos de la valorización energética de los residuos urbanos.
Además, en esta reunión Lamas explicó en detalle la liquidación del ejercicio 2013, negando tajantemente que se «falsearan las cuentas» para justificar la subida del canon el 34% en este año 2014 . Así, resaltó el aumento de los ingresos gracias a medidas recogidas en el propio plan de viabilidad, si bien ello no impidió que Sogama cerrara el pasado año con pérdidas superiores a los 600.000 euros.
En su rueda de prensa matinal, el alcalde nacionalista de Monforte, Severino Rodríguez, iba un poco más allá exigiéndole al presidente de la Fegamp, el ferrolano José Manuel Rey, «contundencia para defender los intereses de los vecinos», y urgiéndole a convocar la reunión a la que ningún representante del BNG acudió apenas unas horas más tarde.
Elevando el tono de las acusaciones en una cuestión que el BNG ha utilizado políticamente, Ana Pontón reclamó el cese de Luis Lamas al frente de Sogama y la devolución del canon que los concellos han comenzado a abonar a partir de marzo de 2013.
Desde el grupo parlamentario popular, el diputado Francisco Santos reprochó a los nacionalistas que exigieran la creación de un grupo de trabajo que llevan torpedeando «desde hace varios meses» y puso al BNG frente a sus incoherencias en este debate. «Cuando se supo que había deudas en Sogama pedían que se les cobrara a los alcaldes morosos, cuando el que más debe es el concello de Pontevedra», recordó Santos.
Ver comentarios