La superficie quemada durante este año en Galicia es la más baja en una década
Las precipitaciones y unas temperaturas suaves han favorecido la bajada de incendios en la Comunidad
l. rey
Es la cifra de superficie quemada en Galicia más baja de los últimos diez años. En lo que va de 2014, ardieron algo más de 1.500 hectáreas, frente a las más de 8.200 calcinadas el año pasado. Esto supone un 81 por ciento ... menos de terreno arrasado por las llamas. Este importante descenso en el número de hectáreas quemadas se corresponde con una reducción también en el número de incendios registrados. Y es que este año no ha habido que lamentar ningún incendio de gran magnitud.
Precisamente, estas cifras halagüeñas se dan a conocer cuando se cumple un año del incendio que calcinó el corazón del Monte Pindo , en el municipio coruñes de Carnota. El fuego más devastador de todo 2013 carbonizó más de 2.000 hectáreas de este espacio protegido. Una trágica imagen que no ha habido que revivir este verano. Entre julio y agosto se contabilizaron en la Comunidad menos de mil incendios. Concretamente, 984 fuegos, entre conatos e incendios. Es decir, un 45 por ciento menos que en 2013 , según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.
Han sido varios los factores que se han aliado para propiciar esta reducción en el número de incendios. Una primavera seca evitó que creciese mucha maleza en los montes, y un verano con temperaturas suaves y un elevado índice de precipitaciones favoreció la disminución de los fuegos.
Con todo, el operativo contra incendios se mantiene activo en la Comunidad hasta que finalice este mes . Y es que este septiembre está siendo caluroso, por lo que la alerta todavía es máxima. Por ello, desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que están prohibidas las quemas forestales hasta el día 30.
El perfil del incendiario
Según la Memoria Anual de la Fiscalía de Medio Ambiente, el 48,1 por ciento de los cuestionarios usados por un equipo de psicólogos criminalistas de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Universidad Autónoma de Madrid para crear el perfil psicosocial del incendiario forestal procede de Galicia . Su objetivo es analizar las características de estos autores para facilitar a los investigadores su identificación.
La superficie quemada durante este año en Galicia es la más baja en una década
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete