Muxía se quita el humo pero no las humedades
El santuario de A Virxe da Barca vivirá este domingo su primera romería tras el incendio del que va sanando heridas
ABRAHAM COCO
Quienes al amanecer el pasado 25 de diciembre contemplaron arder el principal santuario de la Costa da Morte , insisten varias veces en que «había que verlo entonces» para valorar cómo avanza la restauración ya en su ecuador. El santuario de A Virxe da Barca, ... en Muxía, vivirá este domingo su romería más atípica en años, con el templo cerrado, pero el exterior preparado para poder celebrar la eucaristía. Aunque finalmente no se retirarán los andamios, ya que aún no se ha colocado la pizarra de la cubierta, no habrá problemas para que los fieles se acerquen el lugar, hasta el que se trasladará la imagen mariana, que estos días se encuentra en el polideportivo de la localidad en su novena.
La obra, iniciada a principios de verano, prosigue en plazo y estará terminada en diciembre , aunque las heridas del incendio tardarán en sanar. Si en el exterior se perciben ya los avances, no menos en el interior. La bóveda ha sido desahumada y, una vez saneada, el negruzco vuelve a ser blanco. Sin embargo, el agua que durante meses estuvo penetrando tardará varios años en salir, según explica en una visita guiada una de las arquitectas que comanda el proyecto, Karme García. Al finalizar, se entregará al párroco un manual sobre cómo realizar la conservación, aunque Manuel Liñeiro, que lleva treinta años al frente de A Barca, ya realizaba algunas de estas labores. «Cuando se inaugure, los muros seguirán transpirando humedad tres o cuatro años por lo que se conoce como "capa de sacrificio". Eso no hay manera de quitarlo por medios técnicos, es la propia naturaleza. Pero no será necesario cerrar el templo o solo se hará en momentos puntuales».
Una veintena de profesionales , desde electricistas a restauradores, se simultanean en las distintas tareas «sin imprevistos» y pronto podrán verlas in situ los vecinos. «Estamos muy satisfechos porque hay buen ambiente y el trabajo en equipo está siendo gratificante», apunta García. El cura reconoce que «el santuario tardará en volver a ser el mismo». El retablo principal se perdió entre las llamas , ya que el fuego empezó en la sacristía y se transmitió al altar a través del camarín de la Virgen. En un futuro será sustituido por uno nuevo que saldrá de un concurso público.
Muxía se quita el humo pero no las humedades
Noticias relacionadas
- La restauración del santuario de A Barca avanza por delante de los plazos previstos
- La Xunta autoriza las obras de rehabilitación del santuario de Muxía
- El temporal se ensaña con el santuario de Muxía al dañar las olas el muro frontal
- La archidiócesis de Santiago costeará toda la recuperación del santuario de Muxía
- La reconstrucción del santuario de Muxía costará entre 700.000 y 850.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete