Paredes, muros, tapias o garajes sirven como mural para las obras
Paredes, muros, tapias o garajes sirven como mural para las obras - efe

«Las Meninas», de verbena pictórica en el barrio ferrolano de Canido

Más de 50 pintores y artistas interpretan el famoso cuadro de Diego Velázquez. La iniciativa artística va camino de ser reconocida como Itinerario Cultural Europeo el año próximo

Actualizado:

«Las Meninas» han llegado al barrio ferrolano de Canido para quedarse. Lo que empezó en 2008 como protesta pictórica contra una gamberrada y, de paso, para servir como reivindicación cromática contra el abandono urbanístico de la parte alta de la Ferrol se ha consolidado como una singular iniciativa artística que va camino de ser reconocida como Itinerario Cultural Europeo el año próximo.

Canido celebra este fin de semana la V edición de «Las Meninas». A esta convocatoria se han anotado unos 80 artistas, la mayoría gallegos, entre pintores, fotógrafos, músicos o poetas y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Ferrol, que apoya la iniciativa con unos 10.000 euros para material y actividades.

Paredes, muros, tapias o garajes sirven como mural para estampar la particular visión que cada uno de los participantes tiene de la obra más célebre de Diego Velázquez.

Así, las figuras salidas de «La familia de Felipe IV», el gigantesco óleo de 1656, saltan desde el Barroco del siglo XVIII al XXI para cobrar una nueva dimensión en la ciudad naval.

Hay «meninas» cubistas, modernas de barrio con la barra de pan y el periódico como cualquier vecina más. Las hay provocativas y musicales, a lo Janis Joplin agarradas a su guitarra. En total, suman unas 200 según el último recuento y algunas se han perdido con la demolición de las paredes que ilustraban.

El Ayuntamiento de Ferrol tiene previsto editar un libro y un DVD que recoja la historia de una iniciativa que surgió en 2008, de la mano del artista local Eduardo Hermida, y que ha llamado por sus repercusiones turísticas. Tanto es así que ya se ha editado un folleto para recorrer «La ruta de las Meninas» que aspira a ser Itinerario Cultural Europeo en 2015.

«Nuestro objetivo es lograrlo en 2015 como importante revulsivo para el turismo de Ferrol», manifestó Carmen García, concejala popular de la ciudad. Los promotores eligieron «Las Meninas» porque es una figura pictórica universalmente reconocida y que se presta a muchas interpretaciones personales.

Tras un parón de dos años, la iniciativa se retomó con fuerza el pasado 2013 y ha crecido más allá de la pintura para tocar otros palos artísticos y combinar fotografía, danza, poesía y música. La V edición de este proyecto arrancó la tarde del viernes 5 con los primeros bocetos en las paredes de la calle Manuel Arias «Lili» y se cerró la noche del sábado, con varias actuaciones musicales y la proyección de un cortometraje de animación que precede una noche de música al aire libre.