Vigo debe derribar «de inmediato» la cruz de O Castro
El juez entiende que el monumento fue construido para conmmemorar el franquismo y ordena al Concello a adoptar medidas para retirarlo tras estimar el recurso presentado por la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36
Vigo debe derribar «de inmediato» la cruz de O Castro
El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, Antonio Martínez Quintanar, ha condenado al Ayuntamiento de Vigo a que proceda de inmediato a tomar las medidas oportunas para retirar el monumento franquista de la cruz de O Castro, tras estimar el ... recurso interpuesto por la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36.
Distintas fuentes ligadas al colectivo han ratificado que el contenido del fallo, que aún no es firme, es «favorable» a la Asociación Viguesa, toda vez que el juez entiende que la cruz es un monumento construido para conmmemorar el franquismo y, en consecuencia, contraviene la Ley de Memoria Histórica.
La Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36 llevaba años demandando que se derribe este monumento franquista, recurrió una resolución de la Xunta de Goberno Local del Concello, de marzo de 2013, que rechazaba retirar la cruz. Asimismo, en un pleno, ante una moción presentada por el BNG, el PP había rechazado demoler la cruz, mientras que el PSOE se abstuvo en la votación de la iniciativa.
Sin cariz franquista desde el 81
En dicho debate plenario, el socialista Carlos López Font defendió que, aunque «la ley está para cumplir, la fijación puede convertir en símbolo lo que no lo es», y aludió a un acuerdo plenario de 1981, cuando por unanimidad la Corporación decidió retirar el cariz franquista al monumento. «Hoy, la cruz de O Castro es solo eso, una cruz», dijo. Por su parte, los populares se limitaron entonces a declarar un «apoyo total» al acuerdo de 1981.
Noticias relacionadas
Ver comentarios