La marea roja se extiende por Galicia y cierra el 90% de los polígonos de mejillón
Se trata del quinto episodio tóxico que este sector atraviesa en apenas dos años. El aumento de la temperatura del mar podría ser la causa principal
P. ABET
Cerca del 90 por ciento de los polígonos mejilloneros de Galicia permanecen cerrados a causa de la marea roja que intoxica sus aguas. Se trata, según los últimos datos aportados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), de ... 45 de los 51 enclaves dedicados a la cría de mejillón con los que cuenta el sector marítimo, que a estas alturas del año se mantiene en vilo ante el avance de este episodio tóxico. Y es que los bateeiros ya acumulan sobre sus espaldas un total de cinco mareas rojas en apenas dos años. Una situación desesperada que los biólogos explican acudiendo a los vientos del sur que durante los primeros días del mes de agosto predominaron en la costa gallega y que propiciaron el calentamiento del agua de los polígonos , dando lugar a un auténtico caldo de cultivo para la toxina.
Consciente de la problemática de que la marea roja frustre una temporada que se atisbaba prometedora, la conselleira do Mar, Rosa Quintana , reconocía este miércoles que la situación en las rías «es muy complicada». «Hace dos años que las condiciones naturales de las propias rías hacen que prolifere un tipo de alga que no afecta al marisco, pero que sí puede producir daños en la salud del consumidor. Son las condiciones de nuestras rías, que dan muchas bendiciones, pero también algún que otro disgusto», lamentaba Quintana ante el frenético avance de estos microorganismos.
Por el momento, y a espera de los resultados que el Intecmar realiza a diario en los todos los polígonos, las zonas más afectadas por la toxinas siguen siendo las de Arousa (que incluye Ribeira, A Pobra, Vilagarcía, Cambados y O Grove) y las rías de Muros-Noia, Pontevedra y Vigo . La única excepción a los cierres en estas zonas las protagonizan algunos polígonos de Redondela donde la extracción de este molusco sigue estando permitida. A este respecto, la conselleira del ramo lanzó un mensaje de tranquilidad a los compradores asegurando que consumir marisco a través de los cauces legales «es completamente seguro» y no existe riesgo alguno para la salud. «Tenemos seis polígonos abiertos y en estos es en los que se está produciendo mejillón y la gente puede comerlos con la mayor tranquilidad».
Más especies afectadas
Al margen de la problemática con el mejillón, de los laboratorios del Intecmar salían ayer dos nuevas prohibiciones que afectan a la extracción de navaja y longueirón . El cierre en este caso se amplió a la zona II de la Ría de Pontevedra, que ya estaba anulada para los restantes moluscos desde el pasado 13 de agosto.
Por su parte, desde el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda avanzaban este miércoles que presentarán una serie de iniciativas en la Cámara para crear un grupo de investigación que determine las causas que están provocando la intensificación de los episodios de marea roja en aguas de la Comunidad.
La marea roja se extiende por Galicia y cierra el 90% de los polígonos de mejillón
Noticias relacionadas
- Cerrados 37 de los 51 viveros de mejillón de Galicia a causa de la marea roja
- Cierra por toxina en Redondela uno de los polígonos de mejillón que quedaba abierto
- La marea roja obliga a un nuevo cierre en las bateas de las Rías Baixas
- «Mejillón de Galicia», en la red española de denominaciones de origen
- Más de 3.600 kilos de almeja en la ría de Pontevedra tras el paso de la marea roja
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete