La Xunta fija un techo de gasto de 8.436 millones para 2015, 46 más que el presupuesto actual

El próximo año se reducirá el recurso a deuda en un 30% y se maneja un crecimiento económico del 1,8%

La Xunta fija un techo de gasto de 8.436 millones para 2015, 46 más que el presupuesto actual efe

c. pichel

El Gobierno autonómico ha aprobado este viernes un techo de gasto de 8.436 millones de euros para 2015, un 0,5% más (46 millones) con respecto al presupuesto en vigor, que quedó fijado en 8.390. Es la primera vez desde que empezó la ... crisis que la capacidad de gasto supera al presupuesto autorizado en el ejercicio anterior , dado que en los últimos años se encadenaron descensos. Así lo han explicado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en rueda de prensa tras el Consello.

La aprobación del techo de gasto se produce menos de 24 horas después de celebrarse la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se fijaron los criterios económicos de las comunidades autónomas (déficit y deuda pública) para 2015. Y hoy mismo se remitirá al Parlamento autonómico para su aprobación inmediata, casi con toda seguridad en un pleno extraordinario el próximo lunes.

En palabras del jefe de San Caetano, la cantidad máxima fijada para el próximo ejercicio permitirá continuar con la «responsabilidad de gestión del gasto público», al mismo tiempo que «reforzamos la apuesta por los servicios públicos» ante un escenario de «crecimiento económico». No obstante, y pese a que se dibuja un panorama optimista con un crecimiento estimado del 1,8%, «vamos a seguir actuando con prudencia», ha resaltado Feijóo.

En la misma línea se ha pronunciado Muñoz, para quien este techo de gasto «realista» permitirá a un mismo tiempo seguir cumpliendo con el déficit (establecido en el 1%), reducir la deuda pública y empezar a hablar de creación de empleo neto. De hecho, se reduce el recurso a deuda en un 30%, es decir, 170 millones. A ello hay que sumar el ahorro de otros 120, posible gracias a un nuevo aplazamiento de otros diez años, acordado este jueves en el CPFF, a la hora de devolver los anticipos de 2008 y 2009 al Estado.

Esta última, se trata de una medida propuesta directamente por Feijóo al ministro Cristóbal Montoro la semana pasada y «aceptada en su totalidad», ha desvelado este viernes el presidente autonómico. En cifras totales, la Comunidad rebajará su endeudamiento en unos 300 millones de euros con respecto a este 2014.

La Xunta fija un techo de gasto de 8.436 millones para 2015, 46 más que el presupuesto actual

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios