Huelga de basuras

Urbaser acepta que sean los tribunales quienes decidan sobre las sanciones

En la mañana de este miércoles aparecieron ocho contenedores y un camión de recogida incendiados

Urbaser acepta que sean los tribunales quienes decidan sobre las sanciones efe

abc.es

La empresa Urbaser , concesionaria del servicio de recogida de residuos en Lugo, envió esta mañana su nueva propuesta de negociación a la Axencia Galega de Arbitraxe, que contempla un convenio con una duración de tres años, en el que se mantienen las condiciones salariales ... y sociolaborales del anterior y se actualiza el salario conforme al IPC. Además, aceptan que no sea directamente Urbaser quien decida sobre las sanciones y expedientes derivadas del incumplimiento de los servicios mínimos, sino que sea un tribunal el que se pronuncie sobre este punto, que impidió que se alcanzase un acuerdo el pasado fin de semana.

Además, Urbaser ha confirmado que la pasada noche resultó calcinada la cabina de uno de sus camiones y que fueron quemados ocho contenedores en la ciudad amurallada, donde se cumple la jornada 44 de la huelga de basuras.

Fuentes de la empresa han indicado a Ep que el camión de recogida de basura afectado estaba estacionado en el aparcamiento videovigilado que la concesionaria tiene en el municipio lucense de Vilalba. Resultó afectada la cabina del camión, que ha quedado inutilizado para varias semanas, según la estimación de la empresa.

Por su parte, la Guardia Civil ha confirmado, indica la agencia de noticias, que a las 4.25 horas recibieron la alerta de que había un camión de recogida de vidrio ardiendo en el polígono industrial de Vilalba, un fuego que quedó extinguido a las 5.30 horas. Según sus estimaciones, el incendio habría sido provocado y no descartan que esté vinculado a la huelga de basuras.

Además, durante la pasada noche resultaron quemados ocho contenedores, cuatro de ellos en la calle Rafael de Vega. Ante estos hechos, Urbaser ha lamentado que «se radicaliza» el conflicto de la basura en Lugo, por lo que ha reprobado estas actitudes e insiste en que «esta no es la vía para conseguir nada». Además, Urbaser deposita en el comité de huelga la responsabilidad de la situación actual, debido a su «bloqueo a la propuesta presentada por el mediador».

Urbaser acepta que sean los tribunales quienes decidan sobre las sanciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios