aniversario del accidente del alvia

Galicia revive su semana más trágica

Este jueves se cumple un año del accidente de tren en Santiago, que segó la vida de 80 personas

Galicia revive su semana más trágica efe

c. pichel

En menos de un minuto, la víspera del día grande de Galicia pasó de ser una jornada festiva marcada por los tradicionales Fuegos del Apóstol a un día de duelo perenne e imborrable en la memoria colectiva de la Comunidad. Un año después, y a ... medida que se acerca la fecha del aniversario -este jueves-, este sentimiento late con más fuerza. Lo hace en Angrois, epicentro de la catástrofe que se llevó por delante a 80 personas e hirió casi de muerte a familias enteras, pero también en la plaza del Obradoiro, en una cafetería cualquiera y en la comida familiar de los domingos.

El accidente de tren en Santiago ocurrido el 24 de julio de 2013 está más presente que nunca esta semana en los pensamientos de los compostelanos, de todos los gallegos. Aunque en mayor o menor medida, nunca ha dejado de estarlo .

Cada uno elige cómo quiere recordar tal fatal tragedia. Los vecinos de Angrois, los primeros en auxiliar a los pasajeros que viajaban en ese Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, han reservado este jueves para el recogimiento y para estar con las víctimas.

De ahí que, pese a agradecer el reconocimiento, hayan pedido expresamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un cambio de fecha para recoger la Medalla de Oro de Galicia , la mayor distinción que otorga el pueblo gallego. En su cajón, otras muchas que han recibido durante estos últimos doce meses desde varios puntos de España.

Pese a que se otorgan cada 25 de julio, en esta ocasión el Gobierno autonómico ha hecho coincidir la entrega de la Medalla de Oro de Galicia con el aniversario del accidente con un único objetivo: «recordar a los que no están». El galardón va dirigido a un total de 16 colectivos, entre los que también se encuentran profesionales de servicios de emergencia, sanitarios o de seguridad. Pero sobre todo, es un homenaje a las víctimas y sus familias.

Un encuentro íntimo

El acto de entrega se hará el día 24 por la mañana en Santiago para interferir lo menos posible con el programado por las víctimas. Éstas acudirán a Angrois por la tarde, después de la misa previa en la Catedral. Con las vías de fondo entregarán una placa de agradecimiento a los colectivos que los auxiliaron y depositarán 80 rosas blancas en recuerdo a los fallecidos. Será un encuentro de intimidad colectiva.

Galicia revive su semana más trágica

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios