El Parrote está en la media de precio de los aparcamientos de las urbes gallegas
La instalación que gestiona Copasa es la tercera más cara de La Coruña y comparte tarifas con los párkings vigueses de Urzáiz y Policarpo Sanz
El Parrote está en la media de precio de los aparcamientos de las urbes gallegas
Los vecinos de la Ciudad Vieja coruñesa, históricamente olvidada por anteriores gobiernos municipales, están indignados por los precios del aparcamiento que les acaban de abrir al lado de casa, bajo la recién reabierta explanada del Parrote. La infraestructura la construyó la empresa Copasa, adjudicataria también ... del túnel de La Marina, e invirtió en ella 22 millones de euros. Para recuperarlos, ha fijado unas tarifas que no contentan a los residentes en la zona, que enfrentan además una inminente peatonalización que concluirá en el primer semestre de 2015, cuando rematen también las obras en La Marina. En concreto, para comprar una plaza de garaje para los 33 años que dura la concesión es necesario desembolsar 43.560 euros contantes y sonantes.
En el cercano aparcamiento del puerto deportivo, que gestiona la empresa Northwest Marinas, una plaza cuesta menos de la mitad, 20.000 euros, 24.000 con un trastero incluido. Además, ofrece más facilidades de compra: una cesión por solo diez años por 8.000 euros o un alquiler, una de las modalidades de adquisición que más echan de menos los vecinos de la Ciudad vieja en el Parrote: 700 euros anual, 69 mensual.
Para quienes no sean residentes en la Ciudad Vieja y deseen tan solo visitarla durante un par de días, las tarifas del párking de Copasa también resultan algo elevadas: 25 euros al día frente a los 12,93 del del puerto deportivo y los 20 del subterráneo de la plaza de María Pita, cuyo acceso hoy por hoy se encuentra cortado debido a las obras cercanas.
No obstante, basta con ir a párkings también céntricos de La Coruña y con unas dimensiones más similares a las del Parrote (que cuenta con 610 plazas) para encontrar que las tarifas no son tan desorbitadas. De hecho, lo superan el enorme aparcamiento de la plaza de Pontevedra (aparcar en una de sus más de 500 plazas públicas cuesta 30 euros al día) y el que se encuentra en las entrañas del Palacio de Exposiciones y Congresos y Los Cantones Village, donde aparcar vale 26,55 euros diarios (a no ser que seas cliente del centro comercial ). El de debajo de los jardines de Méndez Núñez tampoco se aleja demasiado: 24,10 euros.
No hay más que ir a la ciudad más grande de Galicia, Vigo, para comparar las tarifas de aparcamiento respecto a las del recién estrenado subterráneo coruñés. Por situación, se le podrían asemejar los de Urzaiz, Policarpo Sanz y el Areal, los tres gestionados por la empresa Eloymar Tranvías. Para dejar el coche en uno de los dos primeros hay que abonar 25,3 y 23,8 euros al día, en la franja del del Parrote. Comprar una plaza, eso sí, es bastante más barato: 25.000 euros. Adquirirla en el del Areal, estrenado hace tres años, se asemeja más al precio del recién nacido coruñés: 32.163 euros.
Más barato en otras ciudades
En los que a precios de aparcamiento se refiere, La Coruña y Vigo juegan en otra división que el resto de Galicia. Los 25 euros de media de sus párkings más céntricos parecen hechos para potentados al lado de los 15 por los que se puede aparcar en el centro de Lugo, 14,6 en la plaza de España de Ferrol, 13,45 en la plaza de Galicia de Santiago o 14 también en Pontevedra. A quien quiera aparcar barato en las grandes urbes gallegas no le quedará más remedio que armarse de paciencia.
Noticias relacionadas
- El ayuntamiento de La Coruña da el paso definitivo en O Parrote y La Marina
- Los pontevedreses pagan 117 euros por la basura, la tasa más alta en Galicia
- El proyecto del túnel de La Marina saldrá a concurso en septiembre
- Carlos Negreira: «Si a La Coruña le va bien, le irá igual de bien a toda Galicia»
Ver comentarios