80 rosas blancas en un sentido homenaje en el primer aniversario de la tragedia
Previamente, se oficiará una misa en la Catedral de Santiago
80 rosas blancas en un sentido homenaje en el primer aniversario de la tragedia
Los recuerdos se agolpan desde hace días. En la retina de todos están los vagones desencajados del tren que descarriló aquella tarde del 24 de julio de 2013, a escasos kilómetros de Santiago. Un año después los protagonistas de aquella tragedia se dan cita de ... nuevo. Allí, en el barrio de Angrois, las víctimas se reunirán con los vecinos y los profesionales que les socorrieron en el accidente. La cita será a las 19.30 horas. Un homenaje íntimo en recuerdo de las 80 personas que se dejaron la vida en la fatídica curva de A Grandeira. Allí se depositarán otras tantas rosas blancas, cada una con el nombre de los fallecidos. Un acto, el más emotivo de los previstos, al que precederá una ofrenda floral, las intervenciones de las víctimas y un recital poético con un guitarrista.
Noticias relacionadas
Antes, a las 17.00 horas, en la Catedral compostelana se oficiará una misa en su recuerdo.
Medalla de Oro de Galicia
Por otra parte, las víctimas, los profesionales y los vecinos de Angrois recibirán la Medalla de Oro de Galicia , el máximo reconocimiento que cada año otorga la Xunta de Galicia a quienes se consideran «un ejemplo a seguir». Las Medallas de Oro de Galicia serán entregadas a las víctimas y a los profesionales que ayudaron a los heridos, el 24 de julio justo cuando se cumple un año del descarrilamiento del tren, en vez de al día siguiente, cuando se conmemora el Día de Galicia. Los vecinos de la barriada recibirán la distinción en otra fecha, tal y como solicitaron por escrito al presidente del Ejecutivo gallego. En la carta remitida a Feijóo mostraban su agradecimiento por el galardón pero expresaban que «por respeto» a las víctimas no acudirían al acto en el aniversario de la tragedia.
«Ni el mayor reconocimiento está a la altura del sufrimiento de las víctimas ni de la respuesta de los profesionales que trabajaron para estar a la altura», subrayó el presidente de la Xunta, tras el anuncio.
Ver comentarios