Hazte premium Hazte premium

accidente del alvia en santiago

La Audiencia Provincial de La Coruña examinará los recursos de los imputados de Adif el próximo viernes

El TSXG puntualiza que no tiene por que darse una resolución, sino que «puede llegar días o semanas después»

La Audiencia Provincial de La Coruña examinará los recursos de los imputados de Adif el próximo viernes muñiz

abc.es

A una semana de que se cumpla un año de la tragedia, la Audiencia Provincial de La Coruña se reunirá el próximo 18 de julio para deliberar sobre los recursos presentados por los excargos de Adif que fueron imputados por el juez Luis Aláez en el marco de la causa por el accidente de Angrois , en el que fallecieron 79 personas y cuyo primer aniversario se cumple el próximo 24 de julio. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha puntualizado que no tiene por que producirse una resolución sobre la deliberación ya el próximo 18 de julio, sino que «puede llegar días o semanas después». Las partes ya han sido informadas de que la sala de la Audiencia de La Coruña se reunirá ese día para deliberar.

El juez Luis Aláez, que instruyó hasta hace sólo unas semanas la causa, llamó a declarar en calidad de imputados a 12 personas que formaban parte del consejo de administración de Adif en el momento de inauguración de la línea Orense-Santiago, en diciembre de 2011. Todos se acogieron a su derecho a no declarar . Alegaron que no declaraban porque todavía permanecían sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas y que sus letrados no habían podido analizar en profundidad la causa.

El nuevo instructor del «caso Alvia», Andrés Lago Louro, explicó que solicitaba las vacaciones en julio para poder emplear el mes de agosto en ponerse al día con el sumario, que acumula más de 40 tomos.

Imputaciones

En su auto de imputación, a principios de mayo, Luis Aláez consideró que intereses «circunstanciales y superpuestos a la seguridad en la circulación» supuestamente influyeron en la apertura «sin medidas de seguridad suficientes» de la línea Orense-Santiago. A los exaltos cargos de Adif los señalaba como «potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva» y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación