Política Lingüistica quita hierro a la polémica sobre el homenajeado en las Letras Gallegas
El secretario xeral afirma que no hay «discusión posible» sobre la figura de Xosé Filgueira Valverde

Desde que se hizo público, a finales de la semana pasada, que el Día das Letras Galegas 2015 se dedicaría a Xosé Filgueira Valverde, arreció la polémica sobre el nombramiento de este escritor y docente. Su vinculación política con el franquismo —llegó a ser alcalde de Pontevedra durante buena parte de los años 60— soliviantó a los sectores más orientados a la izquierda dentro de la defensa de la lengua y la cultura gallegas, que culparon de su elección al propio Xesús Alonso Montero , presidente de la Real Academia Galega (RAG), y su sector «piñeirista», vinculado al Consello da Cultura Galega. La Mesa pola Normalización Lingüística llegó a renegar del nombramiento y a pedirle a la RAG que «rectifique» su decisión.
En la mañana de este lunes salió al paso de esta polémica el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien recordó que el objetivo de las Letras Galegas no es «entrar a valorar la trayectoria política de nadie», por lo que «no hay discusión posible» sobre Filgueira Valverde, un «pilar básico» de la cultura de la comunidad.
García ha destacado el «tremendo peso intelectual» del pontevedrés y ha insistido en que el homenajeado en 2015 es «una de las figuras capitales de la cultura» gallega del siglo XX y que dedicó toda su vida a trabajar «en favor del galleguismo».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete