Remite a Ferraz el informe

El PSdeG concluye que no hubo un inflado ficticio en el censo de Santiago

Minimiza a solo 16 altas la adulteración y detecta únicamente tres casos de afiliaciones en un mismo domicilio

El PSdeG concluye que no hubo un inflado ficticio en el censo de Santiago efe

E. M. P. SANTIAGO

«No hay constancia de afiliaciones masivas ni domicilios ficticios». Es la conclusión a la que llega Luis Ángel Lago en su informe al respecto de una supuesta adulteración del censo de militantes del PSdeG en Santiago en los últimos meses, y que hoy será ... remitido a la dirección federal. Nada más conocerse la noticia, la concejala del PSOE compostelano Mercedes Rosón, acusaba al «aparato del partido», en particular a su secretario general, Xosé A. Sánchez Bugallo, de estar detrás de la polémica, sobre la que el PSdeG encargó un informe . En teoría, se contabilizaron 271 fichas con domicilios repetidos, justo el día límite señalado por Ferraz para incorporarse al proceso municipal de primarias.

Ahora, tras una revisión exhaustiva, la dirección autonómica señala que las 311 altas registradas fueron acumuladas desde noviembre de 2013 y hasta mayo de 2014, pese a que fueron enviadas para su registro juntas en un mismo día. En cuanto a la afiliación de varias personas con un mismo domicilio, apunta a que se detectan únicamente tres casos, uno de nueve altas y otro de cuatro, «todos ellos justificados por razones familiares o relación de pareja». En el resto, con dos o tres, están avaladas por relación de parentesco. Asimismo, «solo en cuatro de las viviendas se repite el mismo número de cuenta, algo habitual cuando se trata de una misma unidad familiar», argumenta Lago en la exposición de motivos que le llevan a descartar una adulteración.

Cerrado este capítulo con el envío de los datos recabados a la dirección federal, el PSdeG manifestó ayer su preocupación por la filtración del censo. En esta dirección, anunció ayer que tratará de de esclarecer internamente «la autoría de una filtración que puede ser una vulneración de la Ley de Protección de Datos».

El PSdeG concluye que no hubo un inflado ficticio en el censo de Santiago

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios