Pescanova aprueba las cuentas de 2011, 2012 y 2013 y la composición del consejo
Las primeras intervenciones en esta reunión han sido de portavoces de accionistas minoritarios que criticaron la «falta de transparencia» de los dos consejos anteriores
Pescanova aprueba las cuentas de 2011, 2012 y 2013 y la composición del consejo
Por mayoría holgada (81,93 por ciento de un quórum representado del 57,25), la junta de accionistas celebrada este martes en la sede de Pescanova en Chapela (Pontevedra) ha dado su visto bueno a la reformulación de las cuentas de la multinacional de los ... últimos tres ejercicios (2011, 2012 y 2013). Solo el 17,07 por ciento ha votado en contra y un 1 por ciento se ha abstenido.
El 2013 se cerró en Pescanova con unas pérdidas de 719 millones de euros y un agujero patrimonial de 2.237 millones de euros, frente a los «números rojos» de 790 millones de euros de un año antes, con un patrimonio neto negativo de 1.487 millones de euros, inferior al de 2013.
Asimismo, más del 86 por ciento del capital ha dado su respaldo a la aplicación de resultados, y un 89,4 por ciento ha dado su visto bueno al informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.
En la Junta también se ha sometido a votación la reducción a cuatro del número de consejeros a cuatro (73,38 por ciento de votos a favor) y la ratificación de consejeros designados por cooptación. De este modo, el Consejo de Administración de Pescanova queda integrado por Fernando Herce (Iberfomento), Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán. Un consejo de transición a la espera que se ejecute la ampliación de capital y la toma de control por parte de los bancos.
A instancias de Cartesian (propietario del 5 por ciento de las acciones) se presentó una propuesta para incluir dos nuevos puntos en el orden del día que finalmente se tumbaron por una mayoría aplastante. Se trataba de la reducción a cinco del número de miembros del Consejo de Administración y el nombramiento de un miembro de ese Consejo en representación de los accionistas minoritarios.
Asimismo, este fondo ha propuesto también que se emprendan sendas «acciones sociales de responsabilidad» con respecto, tanto del Consejo de Administración que, en 2012 aprobó las cuentas del año anterior, como del Consejo que, en febrero de 2014 «incumplió su obligación» de convocar una junta solicitada por el 5 por ciento de las acciones (luego convocada por el juzgado mercantil 2 de Pontevedra). Ambas propuestas también fueron rechazadas. Los minoritarios, primeros en tomar el turno de palabra, se mostraron muy críticos con la falta de transparencias de los dos anteriores consejos, haciendo hincapié en la dificultad de acceso a la información.
Noticias relacionadas
- El presidente de Damm asegura que ha pasado página de la «puñetera estafa» de Pescanova
- La CNMV multa al exconsejero de Pescanova por no informar de la venta de acciones
- González-Robatto será el presidente de Nueva Pescanova
- Pescanova aprobará sus cuentas y el convenio de la banca el próximo 30 de junio
- Pescanova sale del concurso
Ver comentarios