Mato busca fórmulas para frenar la despoblación junto a cinco regiones
La Xunta anuncia en Mérida que creará un observatorio sobre el cambio demográfico
L. REY
Seis son los factores que relacionan a Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura : un saldo vegetativo y una tasa de natalidad inferiores a la media demanera sostenida en los últimos años, alta mortalidad, descenso de población, abandono de zonas ... rurales en favor de las ciudades, alto índice de envejecimiento y de la tasa de dependencia, y reducción de la población activa y de menores de 16 años. Para abordar esta problemática, las seis Comunidades mantuvieron ayer una reunión en Mérida, la tercera de este «lobby», creado en octubre de 2013, después de los encuentros mantenidos en Oviedo y Zaragoza.
En concreto, los representantes de estas autonomías acordaron solicitar una reunión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para reclamar la creación de un grupo de trabajo que culmine con la elaboración de la Estrategia Nacional sobre el Cambio Demográfico y del que formen parte, además de este grupo, los municipios con los retos demográficos más acentuados, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Además de llevar este asunto al Congreso y al Senado, pretenden crear una plataforma en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, pues se trata de un problema global que afecta a España y a la Unión Europea. Al hilo, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, defendió la participación de todas las administraciones y los agentes sociales.
Mato aprovechó su intervención para destacar las nuevas medidas que diseña el departamento: creará un Observatorio en materia demográfica y abordará con la Fegamp la necesidad de un mayor apoyo a las familias por parte de los servicios sociales municipales. Por último, el ramo propone elaborar un proyecto de cooperación sobre dinamización demográfica junto a Portugal, en el marco de la nueva convocatoria del POCTEP 2014-2020.
Mato busca fórmulas para frenar la despoblación junto a cinco regiones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete