Ferrol acoge a 400 congresistas en el encuentro sobre turismo industrial
Al frente del congreso está un comité organizador que preside el máximo dirigente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo - efe

Ferrol acoge a 400 congresistas en el encuentro sobre turismo industrial

El programa recoge hasta 38 ponencias, además de varias visitas guiadas

Actualizado:

Este mediodía se inaugura en el Teatro Jofre de Ferrol el doble evento que concentra el V Congreso Europeo de Turismo Industrial con el III Crossroads of Europe y que llevará a la ciudad a cerca de 400 congresistas. En torno al lema «Identidad, Industria y Cultura», se celebrarán 38 ponencias a cargo de 59 expertos que proceden de España, Reino Unido, Francia, Italia y otros países europeos, además de otro llegado de Canadá.

El Crossroads of Europe es un encuentro sobre rutas turísticas que se celebra de forma anual. Después de haberse dedicado a las rutas religiosas y las peregrinaciones y al papel de las rutas culturales como protectoras del patrimonio, la tercera edición se consagra al turismo industrial, por lo que se hizo coincidir con el V Congreso Europeo de Turismo Industrial, que en 2012 se había decidido que se celebraría este año en Ferrol.

Ambos eventos se dirigen a empresas de todo tipo, profesionales del sector, asociaciones culturales, asociaciones de peregrinos, periodistas especializados y también al público en general interesado en esta pujante modalidad de turismo.

Al frente del congreso está un comité organizador que preside el máximo dirigente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, y un comité científico bajo la batuta del catedrático de la Universidad coruñesa Antón Álvarez Sousa.

Durante la inauguración del evento se proyectará la película más antigua rodada en Galicia: un documental que se titula «Botadura del acorazado Alfonso XIII», que recoge tres hitos históricos ocurridos en Ferrol en el año 1913: la botadura de este buque, la inauguración del dique Reina Victoria Eugenia y la llegada del ferrocarril a la localidad ferrolana, diversos momentos que captan la esencia industrial de la ciudad.

Un nutrido programa

La jornada de este martes arrancará a las tres de la tarde con las intervenciones del asesor de la Organización Mundial del Turismo Jim-Yung Woo, del presidente del Comité de Transporte del Parlamento europeo, Brian Simpson, y del jefe de marketing de Estrella Galicia, José Cabanas.

El miércoles, los asistentes al congreso podrán acudir a tres paneles: uno consagrado al «Turismo como motor del cambio industrial», otro dedicado al «Turismo industrial del mar» y otro que abordará una visión de futuro para el patrimonio industrial. Paralelamente, se celebrarán visitas a las ferrolanas Meninas de Canido, al Museo Naval de Ferrol, a los astilleros de Navantia, a Inditex, a la central de As Pontes o a Reganosa, además de un recorrido por las Fragas del Eume y la Ruta Modernista de la ciudad departamental.