Hazte premium Hazte premium

Piden más de 60 años de cárcel para la red de blanqueo del histórico narco «Culebras»

La Fiscalía acusa a 13 personas de participar en una trama para dar apariencia de la legalidad a dinero procedente del narcotráfico

ep

La red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico liderada por Juan Carlos G.M., alias «Culebras», se enfrenta a una petición de penas, por parte de la Fiscalía, que suma más de 60 años de cárcel y más de 117 millones de euros en multas, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Ep.

En el juicio que se celebrará en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (sede de Vigo) los días 11, 19, 20, 23, 27 y 30 de junio, se sentarán en el banquillo, además de Juan Carlos G.M., su mujer María Nieves D.E.; sus tres hijos, Ana Isabel, Juan Carlos y Alejandro; dos de sus sobrinas y una prima; otra mujer con la que mantuvo una relación sentimental, Margarita M.S.; así como varios empresarios que, según el ministerio público, le ayudaron a blanquear dinero ilícito. En total, son 13 acusados por blanqueo de capitales (la mayoría de ellos por delito continuado).

La Fiscalía acusa a los imputados de participar en una red para dar apariencia lícita a los ingresos que «Culebras» obtenía del tráfico de drogas, delito por el que fue condenado a finales de los 90 y detenido posteriormente en varias ocasiones. Así, tanto la mujer como los hijos de Juan Carlos G.M., consentían en figurar como titulares de propiedades, vehículos, sociedades o cuentas bancarias, sufragadas con dinero negro. Del mismo modo, también participaron en la red dos sobrinas del principal imputado y una de sus primas. También están acusados una empresaria, Pilar L.C., que se prestó a colaborar en la ocultación y distracción de fondos a través de la sociedad Vigo Sailing S.L.; así como el empresario Carlos R.P., cuyas sociedades realizaron varias operaciones para «Culebras»; Gustavo Fermín P.C.; y Alfonso C.A.

Propiedades y bienes

Durante la investigación, tal y como se recoge en el escrito de Fiscalía, se pudo constatar la adquisición (a veces, con venta posterior) de 21 propiedades, entre fincas, viviendas, locales comerciales o parcelas industriales; más de una treintena de coches y motos (algunos de alta gama) y hasta una licencia de taxi.

También se intervinieron cuatro embarcaciones de recreo; así como joyas y relojes por valor de más de 460.000 euros. A esto se suma dinero en efectivo localizado en varias cajas de seguridad en los domicilios de los imputados o a su nombre, cantidades que superan los 433.000 euros (además de 37.100 dólares encontrados en la casa de «Culebras»).

Por otra parte, la Policía pudo constatar que tanto el principal imputado como su mujer e hijos eran titulares de cuentas y depósitos en varias entidades financieras (una de ellas, una sucursal portuguesa del Santander Totta). Estas cuentas sumaban más de 6,4 millones de euros.

Se da la circunstancia de que, según figura en los registros oficiales, Juan Carlos G.M. cobra una pensión de invalidez y sus ingresos entre 1.988 y 2006 fueron de 590.890 euros. Del mismo modo, los ingresos declarados por sus hijos no podrían explicar las adquisiciones realizadas en los últimos años; mientras que su mujer ni siquiera fue nunca dada de alta en la Seguridad Social.

La Fiscalía pide para «Culebras» 6 años de cárcel y una multa de 56 millones de euros; para su mujer, pide 5 años de prisión y 30 millones de multa. La misma pena pide para uno de sus hijos, y multas que van de 26 a 30 millones de euros.

Por otra parte, la acusación pública reclama penas de prisión que van desde los 5 a los 3 años y medio de cárcel para los otros ocho acusados; y multas que oscilan entre los 48.000 y los 13,5 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación