La juez archiva la causa de la tragedia del «Mar de Marín»
Concluye que la maniobra incorrecta del patrón del pesquero fue «causa determinante de la colisión»
ep
La juez titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo ha emitido un auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta a raíz del hundimiento del pesquero «Mar de Marín» , que colisionó contra el mercante «Baltic Breeze» a la entrada sur ... de la ría de Vigo, en la madrugada del pasado 1 de abril, al no apreciarse imprudencia alguna «ni grave ni leve» en la actuación del capitán del mercante.
En ese accidente marítimo perdieron la vida cuatro de los diez tripulantes del pesquero (dos gallegos, un ghanés y un marroquí), y un quinto marinero, un vecino de Marín, permanece desaparecido desde entonces. La juez entiende que el siniestro se debió a una maniobra que, aunque el patrón de costa del «Mar de Marín» creyese que era la correcta, «a todas luces no lo era».
Según refleja la resolución del juzgado, la «imprudencia» del patrón del pesquero (uno de los fallecidos) fue la causa determinante de la colisión, ya que se interpuso en la trayectoria del «Baltic Breeze», pese a ser advertido reiteradamente de que entraba en el canal de navegación incorrecto y debía rectificar el rumbo a estribor. «Se desconoce por qué o en qué se basó el patrón del 'Mar de Marín' para interpretar que el mercante venía por su canal y que la trayectoria (del pesquero) era correcta», se recoge en el auto.
Asimismo, en el auto se pone de manifiesto que «no existe el menor indicio de existencia de deficiencia o anomalía» en las luces de navegación del «Baltic Breeze» , que no sólo navegaba por su canal correspondiente, sino a la velocidad «correcta» cuando entraba en la ría.
La juez entiende, por otra parte, que aunque el capitán hubiese adoptado medidas como parar motores, invertir la propulsión o variar el rumbo «in extremis», no se podría afirmar «que el accidente no se habría producido igualmente». Por todo estos hechos, subraya que no hay comportamiento imprudente que pueda calificarse como «penalmente relevante», sin entrar a valorar la existencia de algún tipo de «responsabilidad de naturaleza administrativa o, a lo sumo, civil».
Según ha podido saber Ep, la representación legal del armador del pesquero recurrirá el auto de archivo, aunque no renuncia a exigir responsabilidades por vía administrativa o civil, si se cierra definitivamente la vía penal.
La juez archiva la causa de la tragedia del «Mar de Marín»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete