La campaña de «Pachi» Vázquez
Las europeas sirven al exlíder socialista para testar sus posibles apoyos por si decide optar a las municipales el próximo año
c. pichel
En un pleno a principios de este mes, y mientras se acomodaba en su escaño de diputado raso en el Parlamento autonómico y empezaba a navegar por su iPad, a «Pachi» Vázquez se le acercó, como tantas otras veces, su compañera de fatigas María Quintas. ... La orensana no iba sola, sino acompañada de un abultado calendario de pared en el que casi todos los días lucían adornados por un garabato. Estaba a punto de comenzar entonces la campaña de las elecciones europeas y, con ella, el «tour» por Orense del exsecretario general del PSdeG.
Pero la campaña que el viernes tocó a su fin ya había empezado mucho antes para el de O Carballiño. Cuando las europeas aún sonaban a algo lejano en el tiempo, la agrupación provincial del socialismo orensano, altavoz de «Pachi» desde que dejó la Secretaría y nido de sus fieles, se apresuró en crear su propio comité electoral, diferenciando así su actuación de la desarrollada por la dirección local, controlada por los afines al alcalde y enfrentada frontalmente con la provincial.
Y en ese comité, como no podía ser de otra manera, la figura del antiguo líder de los socialistas gallegos cobró especial relevancia: se ocuparía de coordinar la estrategia de la formación. En ello volcó todas sus energías, pues «Pachi» se desplazó a numerosos actos esparcidos por toda la provincia bajo el objetivo de llevar el mensaje del PSOE para estas elecciones y, de paso, testar sus posibles apoyos por si decide presentarse como candidato a la alcaldía de Orense en las municipales del próximo año. Porque aunque Vázquez ha intentado esquivar la pregunta alegando que no era el momento de tratar otras cuestiones más allá de las europeas, a nadie se le escapa que él o alguno de sus afines dará la batalla al actual regidor, Agustín Fernández o a otro de ese sector.
El proceso se abre en junio
Se trata de un futurible que el PSdeG ha intentado aparcar por la inmediatez de la cita de hoy, pero que ahora tocará abordar dado que el calendario inicial del partido fija para junio la apertura del proceso de primarias locales y para septiembre la votación de los candidatos. Es decir, en menos de un mes se podrán conocer las verdaderas aspiraciones de un «Pachi» que se ha volcado por completo en esta campaña, pero solo en Orense.
Escasos fueron los actos organizados en otros puntos de Galicia en los que se dejó ver el exlíder socialista, precisamente en esa calidad, como el último secretario de la formación antes de José Ramón Gómez Besteiro. Sí consiguió que el candidato gallego, José Blanco , acudiese a su Carballiño natal, pero no que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fuese a Orense a instancias de la ejecutiva provincial. La trágica muerte de Isabel Carrasco motivó la cancelación de un acto que estaba llamado a marcar un punto de inflexión en la campaña del PSdeG.
Finalmente Zapatero acudió a Orense el jueves, pero no de la mano de «Pachi», sino del alcalde de la capital y sus afines. No obstante, el expresidente logró lo que parecía un imposible: reunir en el mismo espacio a las dos familias del PSOE orensano. Los «pachistas» y «paquistas» (por el exalcaldeFrancisco Rodríguez) aparcaron por unas horas su lucha particular, que se abrirá con el melón de las locales.
La campaña de «Pachi» Vázquez
Noticias relacionadas
- «Pachi» se aferra a su feudo orensano
- «Pachi» Vázquez acusa a sus colegas de Orense de estar dañando al PSOE
- El exnúmero 2 de «Pachi» recalca su discrepancia con la deuda del PSdeG
- «Pachi» Vázquez niega que dejase una deuda de más de 2 millones en el PSdeG
- La campaña para las europeas, en vilo por deudas del PSdeG
- «Pachi» Vázquez no se descarta para el Ayuntamiento de Orense
- «Pachi» se atribuye el poder de mediar en la crisis de Orense
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete