Cara y cruz del reino de las banderas azules: del descalabro de Valdoviño al ascenso de Cangas do Morrazo
Galicia, con 123 playas, lidera el ranking español de banderas azules. Valdoviño, Fisterra y Moaña dejan su contador a cero y Sanxenxo es la que más acumula
Cara y cruz del reino de las banderas azules: del descalabro de Valdoviño al ascenso de Cangas do Morrazo
La belleza paisajística que se extiende a lo largo de todo el litoral , la riqueza de sus aguas y la seguridad de sus arenales ha vuelto a situar a Galicia a la cabeza de España en cuanto a número de playas que este verano ... lucirán la bandera azul, un distintivo que solo pueden exhibir aquellas que destacan por su calidad ambiental. Con un total de 123, repartidas por 36 municipios de las tres provincias costeras, la gallega es la Comunidad Autónoma con mayor número de banderas azules.
Noticias relacionadas
En 15 de estos arenales «estrella» ondeará la bandera por primera vez. Sin embargo, otros 19 pierden el distintivo de calidad. Es la cara y la cruz del reino de las banderas azules.
Cangas, medalla de plata
A las siete playas con bandera azul que poseía Cangas en 2013, se suman este año las de Arneles, Francón y Areacova. Aunque el líder en cuanto a la cantidad de arenales que izarán la bandera cian este verano es Sanxenxo —que suma un total de 14—, Cangas es el ayuntamiento que ha conseguido colgar, por primera vez, este distintivo en el mayor número de playas. Se sitúa así, segundo de Galicia, y tercero de España, por detrás de Cartagena.
Situado en un enclave paradisíaco, abierto al Atlántico por la ría de Vigo, se podría considerar que, en la adjudicación de este galardón, el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo ha sido el gran triunfador, pues ha conseguido hacerse con las diez candidaturas que presentaron ante la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). «Nuestras playas son de una riqueza única, la calidad del agua es óptima y los equipamientos son los necesarios para obtener la bandera azul», presume el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, pese a reconocer que «las infraestructuras hoteleras no son las adecuadas para acompañar a nuestras playas».
Según el regidor, este municipio del sur de Pontevedra «lo tiene muy fácil para alcanzar a Sanxenxo, por la materia prima de sus playas». A sus ojos, Cangas podría superar las 14 playas con bandera azul, sin embargo, «eso quedaría muy bonito, pero sería una irresponsabilidad: detrás de una buena playa tiene que haber una estructura turística sólida de la cual carecemos en este momento». A las diez que ya cuentan con este distintivo, Sotelo añadiría la de Barra, Areameán, Vilariño —que hace años tuvo bandera azul, pero la perdió por un pequeño vertido— Pinténs, Castiñeiras, Aldán...
Sin embargo, en un claro ejercicio de autocrítica, y dejando al margen la ambiciosa ilusión de hacerse con el reinado de Sanxenxo, el grupo municipal de Cangas ha decidido poner en marcha una serie de proyectos destinados a mejorar sus infraestructuras. «Así podremos dar un paso más para dar a conocer a la gran desconocida del turismo gallego. Creo que hay pocas personas que sepan que Cangas es el ayuntamiento de Galicia con más kilómetros de costa: 31», apostilla.
Valdoviño, de cinco a cero
En la otra cara de la moneda se sitúa el municipio coruñés de Valdoviño, que por primera vez —al igual que Moaña y Fisterra—, se queda sin playas con bandera azul, pasando de las cinco que consiguió en 2013, a no tener ninguna. Siguiendo una prioridad económica, y para «reducir costes», este año únicamente presentó dos candidaturas: las playas de A Frouxeira y Pantín fueron las aspirantes a lucir la bandera cian. «El coste en global cuando teníamos las cinco banderas azules estaba en torno a los 200.000 euros para dos meses, entre salvamento, limpieza, mantenimiento...», explica el alcalde del municipio, José Antonio Vigo.
Sin embargo, los resultados no salieron según lo previsto y las dos candidatas quedaron fuera de la lista. El regidor de Valdoviño está convencido de que ambos arenales cumplen con los requisitos de seguridad, calidad y adaptabilidad que exige la Adeac, si bien, desconoce los argumentos esgrimidos por la Asociación para quedarse sin bandera azul.
Con todo, José Antonio Vigo asegura que mantendrán la limpieza de las playas y los 26 socorristas que custodiaban el litoral el pasado verano. «Con o sin bandera», afirma rotundo. «Vivimos casi exclusivamente de las visitas, entendemos que es importante tener esa calificación. Trataremos de mantener nuestros arenales en similares condiciones y, para el año, lucharemos por recuperar las cinco», concluye.
Ver comentarios