«operación Pokemon»

El secretario de Arzúa recibe a la Guardia Civil tras lo publicado por ABC

Los agentes pidieron el expediente íntegro de una urbanización para investigar si hubo malversación de fondos

El secretario de Arzúa recibe a la Guardia Civil tras lo publicado por ABC miguel muñiz

c. pichel

El pasado 12 de mayo, la juez Pilar de Lara emitía una providencia en la que autorizaba a la Guardia Civil a investigar los hechos plasmados en una serie de denuncias recibidas sobre el municipio coruñés de Arzúa. Este lunes, ABC publicaba que el secretario municipal no advirtió ... , en el momento que redactó un informe sobre la posibilidad de conceder la gestión de la piscina a Aquagest, de la presunta ilegalidad que se estaba cometiendo al no convocar concurso público.

De hecho, en ese documento, al que ha tenido acceso este medio, recomendaba al entonces alcalde, el nacionalista Xaquín García —en el punto de mira de De Lara, al igual que las adjudicaciones realizadas a Aquagest en su época sin concurso público— «recabar la opinión de otro servicio jurídico».

Tan solo 24 horas después de publicarse esta información, la Guardia Civil acudía este martes a dicho concello para reclamar más documentación y, casualidad o no, reunirse con el secretario. Según las fuentes consultadas, los agentes estuvieron una hora con él. De su charla nada ha trascendido aunque, según ha podido saber ABC, sí solicitaron el expediente íntegro de la urbanización O Cubelo, pavimentada y humanizada de forma presuntamente irregular cuando García aún era regidor.

Tal y como apuntó este medio el lunes, el secretario es propietario de dos parcelas ubicadas en dicha urbanización, constituida por dos calles que no figuran en el inventario municipal. En su día, el PP local puso el acento sobre las obras realizadas en la zona, atisbando en ellas un presunto delito de malversación. En una moción presentada el año pasado, los populares apuntaban: «Puede argumentarse que dichas calles fueron costeadas por los vecinos, pero no parece creíble, sino que apunta a que estas obras obedecieron a actuaciones de precampaña electoral y que podrían coincidir con la fecha del crédito de aproximadamente 800.000 euros concedidos por una entidad bancaria al concello».

La Guardia Civil tiene ahora en sus manos toda la documentación necesaria para investigar si hubo o no malversación, pues según apuntan fuentes conocedoras de lo ocurrido, los trabajos ni fueron costeados por los vecinos ni contaban con partida presupuestaria.

El secretario de Arzúa recibe a la Guardia Civil tras lo publicado por ABC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios