Hazte premium Hazte premium

El PP busca hoy por enésima vez un pacto con el PSOE en la ley del suelo

Los socialistas insisten en rechazar un acuerdo pese al ofrecimiento de incluir todas sus propuestas

El PP busca hoy por enésima vez un pacto con el PSOE en la ley del suelo efe

c. pichel

Lo que a priori se auguraba como un acuerdo casi seguro entre el partido que sustenta al Gobierno gallego y el mayoritario en las bancadas de la oposición, el paso del tiempo y de los debates derivaron la reforma de la ley del suelo a la amplia lista de desencuentros entre ambos grupos. A la espera de lo que ocurra en el pleno que este martes se celebra en el Parlamento gallego —donde se debatirá el dictamen sobre la normativa elaborado por la comisión parlamentaria de estudio—, los socialistas continúan enrocados en el «no» ofrecido el pasado mes, cuando se aprobó dicho dictamen en comisión solo con los votos favorables del PPdeG .

Una comisión creada precisamente a raíz de un acuerdo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, surgido de su primera reunión desde que el lucense se hizo con las riendas de la formación. De ese encuentro, celebrado el pasado mes de noviembre, no salieron grandes pactos de futuro, pero sí posibilidades de entendimiento en propuestas concretas. Una de ellas, la reforma de la ley del suelo. Pese a nacer con la intención de debatirse y tramitarse en la Cámara como cualquier otro procedimiento ordinario, Feijóo y Besteiro acordaron darle un tratamiento más sosegado mediante la creación de una comisión de estudio en la que pudiesen participar expertos. Y así se hizo.

Con el objetivo puesto en elaborar un texto con vocación de futuro y permanencia gobierne quien gobierne en la Xunta, los populares mantuvieron la mano tendida a la hora de elaborar el dictamen con las conclusiones y propuestas sobre la normativa una vez terminadas las ponencias, pero los socialistas, encabezados por el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo —portavoz de Urbanismo en su grupo— denegaron el ofrecimiento de su homólogo popular, Román Rodríguez.

La oferta del PPdeG no podía haber sido más suculenta: incluir todas y cada una de las propuestas formuladas por el PSdeG salvo una, la «enmienda a la totalidad», que supondría empezar de cero el texto. Con el voto en contra de los socialistas a mediados de abril se esfumaba así el posible entendimiento que en su día escenificaron los líderes de ambos partidos.

Sin acercamiento previo

Y pese a que la hemeroteca no llama a albergar muchas esperanzas, el grupo popular volverá a buscar este mares un acuerdo con los de Besteiro bajo la pretensión de que el urbanismo gallego cuente con una ley emanada del consenso. Lo repetía este lunes el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy: «Intentaremos buscar un nuevo acercamiento», aunque «no podemos hacer nada más que admitir el 100% de sus propuestas».

Y es que el PSdeG mantiene «una postura de enroque muy difícil del explicar», admitían ayer fuentes populares a ABC, que aseguraban no haber recibido ninguna visita en los últimos días de los socialistas para intentar conseguir un pacto. Las mismas fuentes justificaban el rechazo de éstos en la «estrategia política» pese a ser conscientes de que los problemas urbanísticos en ayuntamientos gobernados por ambos partidos «son parecidos». De hecho, el dictamen de los socialistas era prácticamente idéntico al de los populares. Este martes se verá hasta dónde llega el espíritu de consenso de unos y otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación