Galicia
El juez Andrés Lago Louro releva a Luis Aláez en la instrucción del Alvia
Vázquez Taín, que instruye la muerte de Asunta permanecerá en su destino hasta que tome posesión su sustituto

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este miércoles al magistrado Andrés Lago Louro en sustitución de Luis Aláez al frente del juzgado que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas.
El cambio en la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago se debe a que su actual responsable, Luis Aláez, obtuvo el pasado 25 de febrero la plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital gallega, aunque se comprometió a permanecer en su destino hasta que tomara posesión un nuevo juez.
El nuevo magistrado, Andrés Lago Louro, ingresó en la carrera judicial en 2004 y actualmente estaba destinado en comisión de servicio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago. Anteriormente ocupó los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (León) y número 2 de Corcubión (La Coruña), ha informado el CGPJ.
Nuevo destino para Taín
En el concurso resuelto este miércoles también ha obtenido plaza el juez José Antonio Vázquez Taín, que en su etapa al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha instruido causas como la del robo del Códice Calixtino o la de la muerte de la niña Asunta, aún en fase de investigación. Como en el caso de Aláez, Vázquez Taín ha mostrado al CGPJ su disposición a permanecer en su actual destino hasta que se resuelva un nuevo concurso y el juez al que se adjudique esta plaza tome posesión de la misma, por lo que de momento no se incorporará al Juzgado que había solicitado y que le ha sido concedido: el de lo Penal número 2 de La Coruña.
