Galicia
«Seguiremos luchando, nosotros en la calle y Escotet en los despachos»
Satisfacción entre los titulares de preferentes tras su reunión con el presidente de Banesco
La sensación que predominaba entre los titulares de preferentes que ayer se reunieron con el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, era la ilusión que produce un primer contacto en el que se ha puesto la primera piedra para la solución de un problema que dura ya dos años y medio.
«Nos congratula que, por lo menos, nos haya recibido», arrancaba Jesús Pardo, coordinador de la plataforma de afectados por preferentes de La Coruña. Parecía un hombre diferente a aquel que, hace medio año, descreído tras decenas de promesas incumplidas, había afirmado que el banco y los gobiernos «mienten, mienten y mienten».
La reunión que se celebró en la sede de Novagalicia Banco de la compostelana plaza de Cervantes llevó a la capital gallega a representantes de prácticamente todas las agrupaciones de titulares de preferentes.
Escotet no hizo declaraciones al salir de la reunión, por lo que todas las referencias a su contenido se conocen en boca de los preferentistas. Éstos le pidieron al acaudalado banquero «tiempos, plazos, soluciones, concreción», a lo que él respondió con «buenas intenciones». Hubo una cierta divergencia entre las plataformas a la hora de identificar el responsable último de la situación. Mientras desde la de Santiago, Xesús Domínguez resaltaba que están ante «un problema político», Jesús Pardo opinaba diferente. «¿Que el FROB tiene algo que decir? Por supuesto. ¿Que Bruselas tiene que actuar? También. Pero la pelota está en el tejado del señor Escotet», advirtió.
En la compleja red de participaciones preferentes y subordinadas están atrapados, aún hoy, 35.000 gallegos, la mayoría de ellos inversores minoristas, y más de 500 millones de euros de sus ahorros. «Seguiremos luchando, nosotros en la calle y Escotet en los despachos», zanjó Pardo.
