Galicia
Policías gallegos apoyan a sus compañeros heridos el 22-M en Madrid
En una concentración en la capital gallega, los agentes reclamaron «más apoyo político»
Un grupo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, convocados por los sindicatos SUP, CEP y UFP, se han concentrado hoy ante la Comisaría de Santiago de Compostela para manifestar su apoyo y su solidaridad con sus compañeros heridos el 22 de marzo pasado en Madrid.
La protesta de estos funcionarios se refiere a las agresiones que sufrieron 67 agentes de la Policía en los incidentes que se registraron durante la Marcha de la Dignidad, el 22 de marzo, que se saldó con 21 detenidos y un total de 101 heridos.
Los policías han extendido hoy una pancarta con el lema «En apoyo a la UIP, mandos politizados=policías sin derechos» y un portavoz ha leído un comunicado en el que resalta que se trata de «un homenaje al trabajo sacrificado de quienes han puesto más heridos que nadie en los balances realizados tras cualquier incidente grave en las calles de nuestro país». Un homenaje -insistieron- «a quienes hoy en Melilla, mañana en Gamonal, pasado en Pamplona, al otro en Madrid, y así sucesivamente, sin estabilidad ni jornada laboral reglada, dan lo mejor de sí mismos para convertir la UIP en la mejor unidad de orden público de toda Europa».
Los concentrados condenaron los actos de violencia padecidos por sus compañeros y llamaron a la Fiscalía y los órganos judiciales «para que su actuación sea todo lo contundente que debe ser ante agresiones tan graves como las que se produjeron en Madrid» durante la Marcha de la Dignidad. Además, exigieron «un análisis exhaustivo y de juicio crítico sobre el desarrollo de aquel dispositivo, que ponga en evidencia qué errores no deben cometerse nunca más».
En este sentido, reivindicaron «que se asuman y se depuren responsabilidades, porque no hay justificación posible a lo que ocurrió ese día y no podemos -agregan- admitir que únicamente una cadena de infortunios haya sido la causante de este lamentable episodio». Tras señalar que el orden público «es una especialidad sometida a muchas tensiones», reclamaron «más apoyo político» y «más compromiso e implicación de los responsables de la especialidad y de la Dirección General de la Policía».
En este sentido, una de las pancartas exhibidas demandaba la dimisión de «Marte» y «Puma», que se corresponden con el comisario jefe de la UIP de España, y el inspector jefe de la primera unidad de Madrid.
