Se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos en un naufragio frente a las islas Cíes
Un pesquero chocó contra un mercante y se hundió «en tres minutos», según el patrón mayor de Vigo. Los fallecidos son un ciudadano de nacionalidad marroquí y dos gallegos
Se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos en un naufragio frente a las islas Cíes
A primera hora de la mañana se ha reanudado el rastreo en la ría de Vigo en busca de los dos marineros que continúan desaparecidos tras el choque del arrastero «Mar de Marín» contra el mercante Blatic Breeze frente a las islas Cíes. Un equipo ... de buzos del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil, procedente de la base estratégica de Fene, inspeccionarán este miércoles el interior del pecio, que puede estar a una profundidad de aproximadamente 57 metros.
Los dos pescadores que continúan desaparecidos tras el hundimiento del buque arrastrero en la ría de Vigo son Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín y Alexandre Nkeith, original de Ghana.
Tres marineros fueron rescatados sin vida y trasladados a la dársena de la Cruz Roja situada en el Puerto de Vigo, en el Muelle de Trasatlánticos y han sido identificados como un ciudadano de nacionalidad marroquí y dos gallegos, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Los fallecidos son el segundo patrón, Alejandro García Castro, vecino de Barro (Pontevedra); el marinero encargado de engrasar el barco, Carlos Santos Villar, vecino de Cangas; y el primer mecánico, Hassan Boudra, natural de Marruecos y vecino de Marín.
Los otros cinco miembros de la tripulación fueron rescatados con vida y son Gonzalo Santiago Torres y Juan Ramón Santiago Torres -ambos de Marín aunque el segundo vive en Pontevedra-, Gumersindo Márquez Arias, también vecino de Pontevedra; Francisco Javier Pazo, de Marín y patrón del pesquero y un biólogo de Ferrol.
Durante el traslado a sus casas, sobre las 5,00 horas, los supervivientes, «abatidos y muy asustados», relataron que «todo fue muy rápido». «Muy poco después de que se produjera el impacto, el buque zozobró», según ha trasladado el armador del barco, Francisco Freire. Mientras ellos cinco lograron subirse a una balsa, los otros cinco «se perdieron» el caer al agua, indicaron. La tripulación era «muy experimentada», según ha resaltado el armador. En concreto, el patrón, Francisco Javier Pazo, uno de los supervivientes, lleva «entre siete y ocho años» trabajando con ellos. Preguntado por si el siniestro, que se registró sobre las 3,00 horas de este martes, pudo deberse a una mala maniobra del pesquero, el armador ha apuntado que no lo cree.
En fatídico impacto
Hacia las 02.45 de esta madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo ha alertado de un choque entre un pesquero, el «Mar de Marín», con diez tripulantes a bordo, y el «Baltic Breeze», un buque mercante dedicado al transporte de automóviles que se dirigía al puerto de Vigo. Como consecuencia del impacto, el pesquero se ha hundido.
En el operativo participan dos helicópteros, las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar Mirach y María Pita, una de la Guardia Civil, otra de Vigilancia Aduanera, el buque Ría de Vigo, así como barcos de pesca que se encontraban en la zona. Por tierra, están desplegados efectivos de Protección Civil en Cabo Home.
La alcaldesa de la localidad de Marín, María Ramallo, ha declarado que no se conocen las causas del siniestro, ha apuntado que «el pesquero venía de descargar en el puerto de Vigo. No ha sido un problema de mal tiempo».
«Muy extraño»
José María Suárez, jefe de Salvamento Marítimo de Vigo precisó que «tras la colisión, el pesquero se hundió muy rápidamente». Tal y como apuntó Suárez, tras el suceso los equipos de emergencia actuaron con gran celeridad, ya que «los controladores de tráfico vieron lo que ocurría y los mecanismos de emergencia pudieron activarse de forma rápida».
[Escucha aquí la entrevista en Cadena Cope]
El jefe de Salvamento Marítimo de Vigo no quiso precisar las que cree pueden ser las causas del siniestro, pues en estos momentos se trabaja también para recuperar «las cintas de grabación» del pesquero. Sí aseguró , no en vano, que la colisión entre ambos barcos fue «muy limpia» y calificó lo sucedido de «muy extraño».
El pesquero se hundió «en tres minutos»
El «Mar de Marín» se hundió «en tres minutos» tras chocar en la madrugada de este martes contra el mercante «Baltic Breeze» en la entrada de la Ría de Vigo. Así lo explicó, en declaraciones a los medios, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Julio Alonso, que señaló que, por los datos que ha recabado, el mercante, de unos cien metros de eslora, entraba en la ría y el pesquero, de 27 metros, salía cuando el arrastrero hizo una «maniobra extraña» y «giró a babor».
En ese momento, según el relato de Julio Alonso, el mercante le dio al «Mar de Marín» por estribor en la zona de la bodega y el pesquero se hundió «en tres minutos». Tras el choque, los diez tripulantes estaban en el puente tratando de ponerse los equipos de supervivencia pero no les dio tiempo. Cinco de ellos consiguieron ponerse a salvo en una balsa y fueron rescatados por una embarcación de Vigilancia Aduanera. Entre los cinco supervivientes se incluye un observador pesquero de una subcontrata -Investigación Planificación y Desarrollo (IPD)- del Instituto Oceanográfico de Vigo, que «está bien» y se encuentra en casa, según han confirmado fuentes del organismo.
El patrón mayor de Vigo señaló, además, que no cree que las dos personas desaparecidas estén con vida dado el tiempo transcurrido desde el accidente. Mientras, el mercante se desplazó hasta el muelle de trasatlánticos de Vigo.
Psicólogos atienden a las familias
Hasta el edificio de sesiones del Muelle de Trasatlánticos de Vigo se ha desplazado un equipo de psicólogos de la Xunta de Galicia para atender a las familias de los dos desaparecidos y de los tres tripulantes fallecidos del barco «Mar de Marín».
Los familiares están siendo arropados por varios representantes del Ejecutivo gallego. En concreto, según fuentes de la Consellería do Mar, en el puerto de Vigo se encuentran el secretario general del Mar, Juan Maneiro; responsables de Salvamento Marítimo; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo; y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz; además de un representante de la casa armadora del barco siniestrado, Pesquera Loira.
A 57 metros de profundidad
Noticias relacionadas
- Los buzos recuperan el cuerpo de uno de los seis desaparecidos en el naufragio del «Santa Ana»
- El rescate más difícil del pesquero Santa Ana
- El jefe de Salvamento Marítimo: «La colisión fue limpia»
- Asustado, magullado pero superviviente: Nicolás Mira y su trágica cuarta salida al mar
- Una ría testigo de la tragedia
Ver comentarios