El catedrático Viaño se presenta a rector de la USC
El matemático busca «modernizar» la institución académica para adaptarla a la Galicia del «siglo XXI»
efe
El catedrático de Matemáticas, Juan Viaño, concurre a las elecciones para el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con la premisa de «modernizar» la institución académica para adaptarla a la Galicia del «siglo XXI».
Es lo que ha expuesto esta mañana Viaño ... tras inscribir su candidatura en el registro de la USC, acompañado por cinco de los docentes de esta universidad, que, de resultar elegido, conformarán parte de su equipo de gobierno. Un equipo del que ha avanzado que será más «pequeño» que el actual, «con 7 u 8 vicerrectores», además de como medida de ahorro, también para lograr una gestión «más eficaz».
El matemático ha expuesto a los medios que su programa electoral pivotará sobre tres ejes básicos: «un proyecto, una acción y un programa», que aún se está concretando, pero bajo la «creencia profunda» en una universidad pública que defienda la «igualdad» de oportunidad para todos.
Para la elaboración del final, la candidatura de Viaño cuenta con una página web «colaborativa» en la que la comunidad universitaria puede transmitir aportaciones y opiniones. «Es un programa abierto», ha sentenciado el candidato.
Otra de las preocupaciones expuestas por Viaño ha sido la pérdida de prestigio de la Universidad compostelana, «a nivel internacional e incluso con respecto a las otras universidades gallegas- UDC y UVigo-», una situación que a su entender genera cierto «desánimo» en los docentes, por lo que ha abogado por «recuperar ese ánimo».
Como problema «primordial», Viaño ha destacado la necesidad de mejorar la financiación de la institución: «reclamar que la sociedad» financie la Universidad de una manera importante. Así, ha insistido en que la población debe investir en educación, aunque ha reconocido que también ellos desde el equipo de gobierno de la USC deberán «ser buenos gestores y no meros actores pasivos de la financiación pública».
Preguntado por la existencia de tan solo un rival en la carrera hacia San Xerome, ha afirmado que le parece positivo que existan solo «dos candidatos», ya que clarifica posiciones y posibilita un debate más sereno. No obstante, ha confesado desconocer si el hecho de que haya solo dos aspirantes «concentra demasiado las posibilidades» de los votantes.
El otro candidato es Antonio López Díaz, catedrático de Derecho Financiero, con el que Viaño ha adelantado la probabilidad de un debate abierto antes de la celebración de las elecciones en la USC el próximo 25 de abril.
El catedrático Viaño se presenta a rector de la USC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete