Galicia corregirá al alza su previsión de crecimiento en los próximos meses
Elena Muñoz, conselleira de Facenda: «Los presupuestos de 2015 serán hechos con un escenario de crecimiento económico»
Galicia corregirá al alza su previsión de crecimiento en los próximos meses
Puesta a prueba, la economía gallega muestra claros síntomas de una mayor fortaleza con respecto a sus homólogas autonómicas. Así, frente a unas estimaciones prudentes que llevaron a la Xunta a marcar en un 0,8 por ciento del PIB el incremento en su ... diseño de las cuentas para este año, y ante unos indicadores que invitan al optimismo, toca hacer correcciones al alza. En estos términos se pronunciaba ayer la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien avanzó que en los próximos meses la Administración autonómica revisará sus números.
En la línea del informe «Situación Galicia» del BBVA, que corrige en siete décimas el cuadro macroeconómico de la Comunidad para 2014 (1,5%) y sitúa en un 2,6 por ciento el crecimiento en 2015, la titular gallega del ramo ve margen de mejora en un escenario en el que la región está llamada a liderar el ciclo expansivo.
Desde que el gobierno gallego diseñó el documento contable se ha producido una mejoría no solo de la economía a nivel autonómico, sino del conjunto del Estado. Estimaciones que Muñoz ve «superadas» y que necesitan revisión. Signos positivos, «así lo dicen los indicadores económicos y diversos análisis de instituciones privadas», señaló en una entrevista a la Radio Galega, que confirman que Galicia «está resistiendo mejor a la crisis» que el resto de autonomías.
Consolidación del cambio
Consciente de que el gran reto ahora es «consolidar el cambio de tendencia iniciada en la segunda mitad de 2013», se mostró convencida de que «en 2015 empezará a haber cifras económicas más significativas». «Los presupuestos del próximo año serán hechos con un escenario de crecimiento económico de Galicia», indicó.
La representante autonómica citó algunas de las cifras más sintomáticas, después de que el Ministerio de Hacienda confirmase que, por cuarto año consecutivo, Galicia cumplió con el objetivo de déficit. La Comunidad cerró 2013 a una décima del 1,2 por ciento de límite autorizado y a dos décimas del marcado para el conjunto de las autonomías. Mantiene también la región su diferencial positivo en la tasa de desempleo, cuatro puntos inferior a la del promedio nacional. Asimismo, el nivel de endeudamiento si sitúo a 3,6 puntos de distancia del resto de autonomías, y el PIB gallego se comportó en 2013 una décima por encima del español, siendo este el segundo año en el que la economía de Galicia evoluciona mejor que la de la media estatal.
Ver comentarios