El jefe de maquinistas que avisó de la curva de A Grandeira: «Ya hablé mucho»

Este viernes comparecen ante el juez Aláez tres cargos de Renfe en relación al informe que alertó de la peligrosidad en 2011

El jefe de maquinistas que avisó de la curva de A Grandeira: «Ya hablé mucho» efe

efe

José Ramón Iglesias Mazaira, el jefe de maquinistas de Orense que apuntó dos años antes del accidente de tren del 24 de julio de 2013 la posibilidad de poner señales de limitación de velocidad a la altura de Angrois, ha salido este viernes del juzgado ... con un mensaje a la prensa: «Ya dije mucho».

«No estoy en condiciones de hablar nada», ha dicho a los informadores, y ha contado que su testimonio ante el juez Luis Aláez fue muy extenso, tras superar las dos horas.

El magistrado que instruye la causa abierta tras el trágico descarrilamiento del Alvia toma declaración este viernes en calidad de testigos a tres empleados de Renfe, Iglesias Mazaira; a su superior, el coordinador de maquinistas de Renfe en Galicia, José Luis Rodríguez Vilariño; y a Ángel Lluch Perales, que entonces formaba parte de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Viajeros.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de los datos actuales de personados -95 lesionados y 59 fallecidos- y de la existencia de dos acusaciones particulares, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas) presidida por Cristóbal González, y el colectivo Manos Limpias, que está pendiente del abono de la fianza.

El único imputado es el maquinista, Francisco José Garzón Amo , y hay tres responsabilidades civiles, según la misma fuente, Renfe y tres aseguradoras.

El jefe de maquinistas que avisó de la curva de A Grandeira: «Ya hablé mucho»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios