El juez interroga a tres cargos de Renfe sobre el informe que alertaba del peligro de la curva
Estas comparecencias, en calidad de testigos, se producen después de que el juez Alaez citase a cinco cargos de Adif para el próximo 27 de marzo
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El informe que José Ramón Iglesias Mazaira , jefe de maquinistas de la provincia de Orense, envió en diciembre de 2011 a su superior alertando sobre el «brusco» descenso de la velocidad que había que realizar en la curva de Angrois, «sin aviso previo», centrará ... las declaraciones que el juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente, tiene previsto tomar este viernes.
Comparecerán, en calidad de testigos, Iglesias Mazaira, el por entonces responsable de seguridad Ángel Lluch Perales y el superior directo del autor del documento, José Luis Rodríguez Vilariño. Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco José Garzón Amo, único imputado en este momento, presentó en el juzgado este escrito, que alertaba de «anomalías» en la recién inaugurada línea de alta velocidad Santiago-Orense, y el juez instructor decidió incorporarlo al sumario. Además, tras solicitar nueva documentación a Renfe y Adif, llamó a declarar a estos tres trabajadores de la operadora. Lo hizo en el mismo auto en el que, el pasado 14 de febrero, criticó la actuación de los responsables de Adif y acusó al administrador de infraestructuras ferroviarias de «incrementar el riesgo para la vida de miles de personas» cambiando el sistema de seguridad ERTMS por el ASFA en la curva por «motivos comerciales».
Las víctimas, constituidas en dos asociaciones, vieron en ese nuevo paso de la investigación que Aláez retomaba la senda que le hizo reiniciar la Audiencia Provincial cuando levantó las imputaciones a cinco cargos de seguridad y 22 altos cargos de Adif pidiéndole que obtuviese un «consenso técnico» sobre posibles deficiencias de la vía. Y en esta línea, no en vano, avanza el magistrado en su último auto, notificado este mismo jueves, en el que llama, también como testigos, a cinco cargos de Adif -bajo cuya responsabilidad se encontraban el libro horario y el cuadro de velocidades máximas por los que se guiaba Garzón y en los que Prieto observa incongruencias respecto a la documentación aportada por el administrador-.
Nueva fase
Estas declaraciones se producirán el próximo 27 de marzo, con lo que la investigación encara una nueva fase con el horizonte puesto, por una parte, en «las nuevas imputaciones» que esperan algunas de las víctimas, como el portavoz de Apafas, Cristóbal González, quien, tras visitar recientemente al juez Aláez, reforzó su idea de «confianza» en la Justicia.
El juez interroga a tres cargos de Renfe sobre el informe que alertaba del peligro de la curva
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