Un presunto miembro de RG dice que usar la violencia con fines independentistas es «una salvajada»
El acusado fue detenido en un monte de Ames con tres artefactos explosivos idénticos a los que usa la banda terrorista. Piden 18 años de cárcel para él
Un presunto miembro de RG dice que usar la violencia con fines independentistas es «una salvajada»
El acusado de pertenecer a la organización terrorista Resistencia Galega, Adrian Mosquera, ha negado este lunes en la Audiencia Nacional formar parte de este grupo y ha calificado de «salvajada» la utilización de la violencia para conseguir la independencia u otros fines políticos. Así se ... ha expresado Mosquera durante el juicio en el que se enfrenta a una petición fiscal de 18 años de cárcel por presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. El acusado ha asegurado no tener ninguna vinculación con movimientos nacionalistas gallegos y ha remarcado que en pleno siglo XXI el recurso a la violencia es una «salvajada» y la utilización de explosivos es «una barbaridad» por el riesgo que supone para la vida de las personas y de los bienes. Respecto a su arresto en una casa abandonada en Ames (La Coruña), el procesado ha indicado que desconocía que el material incautado fuesen artefactos explosivos y ha añadido que a ese monte acuden habitualmente los jóvenes para «estar con chicas o fumar porros».
Mosquera, que ha respondido únicamente a preguntas de su defensa, ha admitido haber utilizado en su juventud el alias 'Senlheiro', aunque ha precisado que no lo usaba en ningún grupo violento, sino para charlar y ligar con las chicas en los chats. Según la fiscal Ana Landeras, Adrián Mosquera Pazos, alias 'Senlheiro', pertenecía a la 'Asamblea da Mocidade Independentista (AMI), una asociación que cumplía con las directrices de la organización terrorista Resistencia Galega. Mosquera fue detenido en una casa abandonada en la aldea de O'Instrumento de la localidad coruñesa de Ames, que la organización utilizaba como «lugar de comunicaciones» y depósito de material. El acusado fue sorprendido cuando manipulaba unos termos metálicos, que resultaron ser artefactos explosivos con capacidad de causar «graves daños» en personas y bienes, según expone el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público. Los tres artefactos intervenidos eran «idénticos» a los incautados a otros miembros del grupo terrorista. En el domicilio del acusado, se encontraron varias cartas de contenido personal y político que le habían sido remitidas desde varias cárceles por integrantes de Resistencia Galega y varios pasquines con el anagrama de AMI alentando a «la juventud a la lucha por la independencia de Galicia».
Noticias relacionadas
- «Si son petardos de feria, quédese a cinco metros y lo hacemos estallar. ¿Se atreve?»
- Los atentados de Resistencia Galega suman 3 millones de euros en daños
- Presos de ETA instruyen a sus «colegas» de Resistencia Galega
- El juez Velasco interroga al detenido de «Resistencia Galega»
- Acusan por primera vez a Resistencia Galega de banda terrorista
- Beiras exculpa a los miembros de Resistencia Galega porque «aún no mataron a nadie»
Ver comentarios