Ferrovial reacciona a la «operación Patos» apartando a sus dos imputados

Se investigan siete contratos suscritos entre Cespa, filial del grupo, y varias administraciones. La empresa asegura estar al margen de cualquier comportamiento irregular

Ferrovial reacciona a la «operación Patos» apartando a sus dos imputados efe

pablo alcalá

Siete contratos suscritos entre la empresa Cespa , del grupo Ferrovial, y varias administraciones han revolucionado la sede poco acostumbrada a escándalos del gigante de construcciones y servicios.

En plena investigación interna, destinada a facilitar a la juez María del Carmen García Campos la ... información solicitada sobre los citados contratos, la empresa asegura estar al margen de cualquier comportamiento irregular.

Mientras tanto, los dos imputados con nómina en la filial de Ferrovial: José Álvarez Valverde , técnico de Cespa y Alfonso Clemente , su responsable en Galicia, han sido apartados cautelarmente de sus funciones en la empresa de servicios.

Según ha podido saber ABC, se trata en cualquier caso de concesiones por importes menores , sin que ninguna supere los 500.000 euros.

La operación «Patos» se ha cobrado de este modo tres puestos al margen de las determinaciones judiciales , sumando a estas dos destituciones temporales la renuncia del concejal de Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, único cargo político imputado por la juez hasta la fecha.

La investigación, que afecta además a los ayuntamientos de Nigrán, Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Santiago y Orense , continúa en fase de instrucción, tras la negativa a declarar de los cinco detenidos en primera instancia. La juez ha solicitado documentación a la Diputación de Pontevedra (toda ella relacionada con contratos menores con Eiriña S.L.) y a la Autoridad Portuaria de Vigo , que aportó documentación sobre una obra realizada por una de las empresas del empresario vigués Enrique Alonso Pais, administrador único de la constructora citada.

Documentación incautada

La documentación reunida para la investigación incluye la solicitada en la sede de la Xunta en Vigo y en el Consorcio del Casco Vello de la ciudad olívica, informes a los que, según ha trascendido, se habrían sumado testimonios voluntarios sobre alguna de las obras y servicios bajo sospecha.

Ferrovial reacciona a la «operación Patos» apartando a sus dos imputados

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios