La juez ve delito en el concello de Santiago por el pago de la defensa de un edil
Siete concejales deben responder por un supuesto delito de prevaricación
La juez ve delito en el concello de Santiago por el pago de la defensa de un edil
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela ha notificado este lunes un auto en el que dispone que se continúe la tramitación como procedimiento abreviado de unas diligencias previas en las que aparecen como imputados siete concejales del equipo de gobierno por ... aprobar en Junta de Gobierno el pago de la defensa de otro edil imputado en la «operación Pokemon».
La juez que suscribe el auto, Ana López-Suevos, así lo ha acordado por si los hechos que se investigan fueran constitutivos de un supuesto delito de prevaricación, en relación a la decisión acordada por los imputados en Junta de Gobierno de aceptar dar asistencia jurídica al concejal de Deportes, Adrián Varela, a costa del Ayuntamiento.
La magistrada recoge en su auto que el citado acuerdo «se adoptó por los imputados a sabiendas de que la imputación que pesaba sobre Adrián Varela era derivada de un proceso penal por presunta corrupción y declarado secreto, por lo que en el momento en que se decide asumir los gastos de defensa y representación los indicios existentes de los que disponen son de que se encuentra encartado por actos cometidos por abuso o exceso de funciones, con claro conflicto de sus intereses particulares con los de la Corporación local». «Intereses estos últimos por los que debían velar los imputados como miembros de la Junta de Gobierno Local de Santiago», añade la juez en el auto.
Asimismo, la juez recuerda que la asunción de gastos «no se condiciona a la absolución» de Adrián Varela en el seno de la causa penal en la que fue imputado, o a la decisión de archivo de la misma.
Ver comentarios