La Diputación de Lugo subvenciona con 340.000 euros un ente coruñés
José Ramón Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos - efe

La Diputación de Lugo subvenciona con 340.000 euros un ente coruñés

Esta asociación, afín al BNG, recibe en un año la cantidad proporcional a ocho entidades lucenses

Actualizado:

La Asociación Socio-pedagóxica Galega (AS-PG), con sede en La Coruña, suma, desde 2008, subvenciones nominativas de la Diputación de Lugo por una cuantía que supera los 340.000 euros. El ente, con una clara vinculación al BNG, llegó a recibir en pasados ejercicios una cantidad proporcional a la partida que la administración provincial consignó en conjunto para ocho instituciones lucenses, poniendo de relieve la «arbitrariedad» con la que los socios de gobierno destinan las ayudas. Al menos así lo creen en el PP.

La portavoz de la formación popular en San Marcos, Elena Candia, se mostró muy crítica con que el gobierno provincial «priorice entes deslocalizados a las propias agrupaciones provinciales», tras matizar que el posicionamiento del partido no es contrario a la citada asociación, sino al «uso que la administración Besteiro está dando al reparto de las subvenciones».

Por adjudicación directa

Varios documentos publicados por ABC han evidenciado el criterio del ente que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro a la hora de repartir ayudas por concesión directa —sin concurrencia pública—. Entre las subvenciones concedidas a asociaciones afines al bipartito lucense, las fundaciones Luis Tilve (ligada a UGT), Bautista Álvarez (UPG) y Fesga (CIG) recibieron en conjunto en los últimos dos años hasta 145.000 euros en subvenciones nominativas de la institución provincial. En 2011, la Fundación Solidariedade Sindical Galega (Solga) —constituida en escritura pública otorgada ante notario en Vigo, el 8 de enero de 2010, por la Confederación Intersindical Galega (CIG) — percibía 29.866 euros. Todo ello sin mencionar el escándalo que supuso la partida destinada a los congresos de UGT en la provincia. En total, 7.338 euros que sirvieron para pagar una comida a 288 sindicalistas.

El mismo procedimiento que en las citadas asignaciones siguió el pazo provincial con respecto a la Asociación Socio-pedagóxica Galega, participada por concejales del Bloque Nacionalista Galego, integrantes de la directiva de este mismo partido en Lugo y miembros de sus listas electorales en municipios e incluso en las provincias de La Coruña y Pontevedra. La AS-PG recibió de la Diputación de Lugo en un solo año la misma cantidad de dinero que la de La Coruña le otorgó en suma durante cuatro ejercicios.

Al respecto, Candia aseguraba este miércoles que «estamos ante un nuevo caso que demuestra una gestión claramente partidista e indebida por parte del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez, y sus socios de gobierno, con fondos públicos de todos los lucenses». «Las ayudas a entes afines políticamente y deslocalizados de la provincia se están convirtiendo en una constante en el pazo provincial, a través de entes como la Fundación Luís Tilve y Bautista Álvarez», agregaba la diputada del PP.

«Partidario y desigual»

No es la primera vez que los populares se manifiestan públicamente en contra de este tipo de prácticas por parte del organismo que presiden en coalición socialistas y nacionalistas, «un plan de subvenciones contrario al principio de igualdad —la adjudicación directa impide la libre concurrencia de todos los organismos interesados en participar en el reparto de las ayudas— y nada objetivo».