El 60 por ciento de los menores de 30 años en paro carecen de formación

La Xunta lanza un plan de empleo para 95.000 jóvenes de hasta 100 millones de euros

El 60 por ciento de los menores de 30 años en paro carecen de formación abc

p. a.

Serán 95.000 menores de 30 años actualmente en paro quienes se beneficien de los 100 millones de euros que el Ejecutivo regional, a través de las consellerías de Traballo e Benestar, Economía e Industria y Cultura y Educación, destinará al Plan de Empleo Juvenil ... que aprobará este jueves.

Especial atención en su diseño se ha tenido a una circunstancia alarmante: el 59,2 por ciento del total carecen de formación específica, cerca de la mitad sólo ha completado los ciclos de educación básica.

Ante esta realidad, la apuesta pasa por dotarles de formación certificada, y poner en marcha, en paralelo, un plan de formación dual, es decir, una actividad que combine el aprendizaje de un oficio con prácticas, remuneradas o no, en empresas que serán seleccionadas para ello.

Se trata del primer gran Plan juvenil de empleo en la Comunidad. Pese al considerable aumento de licenciados en España, destaca el dato sobre el resto de la Unión Europea en porcentaje de parados sin formación específica. Si en 2012 la tasa de paro asociada al déficit de formación alcanzaba en todo el territorio nacional al 34,5 por ciento de las mujeres y al 33,4 por ciento de hombres sin estudio alguno; en toda la UE apenas se rebasaba el 18 por ciento de parados asociados a esta carencia.

El dato de Galicia es especialmente relevante, teniendo en cuenta que más de la mitad de parados jóvenes tienen las puertas cerradas en el actual escenario. La asociación o no entre desempleo y falta de formación forma parte de una vieja discusión entre economistas de todo el mundo, que casan, no obstante, en que debe coincidir conocimiento con la demanda, planteamiento esencial del plan de la Xunta.

El 60 por ciento de los menores de 30 años en paro carecen de formación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios