Rosario Porto regresa a Santiago para someterse a una nueva prueba psiquiátrica
El análisis se pospuso el pasado viernes para que la abogada pudiese asistir a la comparecencia de los testigos ante el juez
abc.es
Rosario Porto, en prisión acusada por la muerte de su hija Asunta -junto a su exmarido Alfonso Basterra- regresó este jueves a los juzgados de Santiago para someterse a un nuevo examen psiquiátrico -el tercero de los siete que debe realizar-, previsto para el pasado ... viernes.
Entonces, se suspendió dado que Porto se valió de su condición de abogada para asistir a la Sala , donde el juez Vázquez Taín tomaba declaración a dos forenses, dos testigos que aseguraron ver a Basterra con su hija en la tarde del crimen, y a la hermana del tercer imputado, el dueño del semen que apareció en la camiseta de Asunta.
Con anterioridad, Rosario Porto solicitaba a Vázquez Taín permiso para realizar diversas revisiones - como visitar a un traumatólogo-. El magistrado respondió que esa no era su competencia, remitiéndola a la autoridad de prisión correspondiente. Desde Teixeiro recibió el permiso que solicitaba, y previsiblemente será examinada este jueves. Cabe recordar que la abogada insinuó que su estancia en la cárcel podría estar repercutiendo en su salud.
La adopción de Asunta
El informe de adopción de Asunta, incluido en el sumario del caso y al que tuvo acceso el «Programa de Ana Rosa», daba visto bueno a la pareja para criar a la pequeña, cuyo cuerpo fue localizado en una pista forestal de Teo el pasado 22 de septiembre.
Para ambos, tener un hijo era importante. Con problemas de fertilidad deciden iniciar los trámites para adoptar a Asunta. Rosario Porto es analizada como una mujer sociable, expontánea y que siempre busca nuevos alicientes. A el lo describen como una persona de carácter fuerte. «Queremos un niño al que enseñarle a pasar de la mejor manera posible por este mundo», decían entonces. Querían un bebé de entre 6 y 12 meses, sin enfermedades, pero no les importaba el género.
Un año después de la adopción, los servicios sociales realizaron un informe de adaptación de la pequeña -incluido en el sumario-. Para ello, hacen un seguimiento a la pareja. La integración es total, de lo que destaca que el tratamiento que recibía por sus abuelos, con los que pasa tres días a la semana. Asunta es una niña feliz, llena de cariño, que disfruta de los suyos.
Las llamadas del día del crimen
El departamento de criminalística de la Guardia Civil realizó un análisis exhaustivo a los teléfonos de los padres de Asunta, incluido el suyo. Este informe desvela que se borraron llamadas, archivos y mensajes enviados el día del crimen, así como la mayoría de los contactos de la niña. En su única comparecencia ante Taín, Basterra relataba que su exmujer la había solicitado borrar la bandeja de entrada del correo electrónico , para que no se saturase.
Rosario Porto regresa a Santiago para someterse a una nueva prueba psiquiátrica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete